Los frisos geométricos de la Capilla Palatina de Aquisgrán

Lo que fue parte del palacio de Carlomagno a inicios del siglo IX hoy se integra en la catedral de Aquisgrán. Los trabajos en mosaico de los decoradores bizantinos con su brillante policromía dejan asombrados a los visitantes. Nuestra mirada matemática se fija en sus números y proporciones (una cúpula octogonal y un deambulatorio decaexagonal) pero sobre todo en los frisos geométricos que buscan dar sensación de profundidad.

Los mosaicos romanos utilizaban profusamente frisos y teselaciones que conseguían efectos espaciales pero en pocos sitios hay tal variedad, cantidad y riqueza de materiales; todo ello hace que la Capilla Palatina no desmerezca sino que supere a San Vital de Rávena, su modelo.

La pintura románica seguirá estos modelos pero pocas veces con tal variedad y riqueza. La selección de imágenes hablan por si mismas.

2 comentarios para “Los frisos geométricos de la Capilla Palatina de Aquisgrán”

  1. ¡Belleza la de los frisos!, una preciosidad. Así es: ” La selección de imágenes hablan por si mismas.” y su habla no muda es inalterable. No falta nunca ni un número, ni una coma, ni sobra una palabra ni ninguna figura geométrica…todo y cada cosa en su lugar y tiempo.

  2. Una Belleza Inconmensurable la Matemática Celeste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: