Mausoleo de Maupertuis en París

El monumento funerario de Pierre Louis Moreau de Maupertuis (1698 – 1759) se encuentra en el lateral derecho de la Iglesia de Saint Roch en la céntrica Rue Saint Honoré.

Maupertuis jugó un papel fundamental para el triunfo de Newton en la cartesiana Francia. Las expediciones al Ecuador y a Laponia consagraron el achatamiento de los polos y la aceptación de la teoría de la Gravitación Universal y la Física newtoniana.

Voltaire le dedicó un poema que le califica como héroe de la física para después ridiculizarle en Micromegas.

Maupertuis ha perdurado sobre todo por el Principio de Mínima Acción aunque su mausoleo resalta su papel como cosmógrafo en la fijación de la figura de la Tierra.

Un cuadrante, un compás, un globo terráqueo, y una larga inscripción de los meritos revelan el valor matemático del sabio predilecto para la corte prusiana de Federico II.

La misma iglesia de Saint Roch tiene otra capilla dedicada a la apócrifa Santa Catalina de Alejandría con una curiosa pintura. El pintor Adolphe Brune (1850) representa una Catalina ajena al saber junto a un geómetra a sus pies. Asombra que una figura que pasa por sabia permanezca al margen del conocimiento. Catalina es la cristianización de la mártir pagana Hipatia.

6 comentarios to “Mausoleo de Maupertuis en París”

  1. Teresa Says:

    ¡ Preciosos ángeles del mausoleo!. En cuanto al Señor Brune parece ser que andaba algo confundido porque Santa Catalina de Alejandría no era ajena a la Sabiduría, Dios le regaló muchas ” gracias”, siempre cada artista pinta su elección, de todas maneras no está nada mal que reflejen sus opiniones, así nos damos cuenta mejor del conocimiento, de sus aciertos y errores, si no existieran errores no serían visibles los aciertos, hasta Dios permite tales cosas por Providencia. Si a Santa Catalina de Alejandría le regaló el Padre Celestial la Sabiduría.

  2. Teresa Says:

    ¡Precioso artículo!

  3. Teresa Says:

    ¡Muchos sabios preguntaban a Santa Catalina y ella les sabia responder a todos!

  4. Teresa Says:

    De todas maneras el cuadro es llamativo, Santa Catalina está subida al Cielo, Santo no es cualquiera, y el geómetra está abajo, quiere decir que el Conocimiento terrenal sí es conocimiento pero se queda muy pequeño al lado del Conocimiento que Dios quiera regalarle a una persona, en definitiva el Conocimiento más excelso y verdadero , el Conocimiento Celeste, ese es el que vale en verdad.

  5. Teresa Says:

    El Conocimiento mundano se queda en nada comparado al Conocimiento del cielo.

  6. Teresa Says:

    Creo que estoy bien confundida con Señor Brune al que le pido disculpas. El Cuadro es una preciosidad, a ver ,no lo he visto bien, ante que la Sabiduría llegue a la Santa ésta se encuentra en éxtasis, en esa comunión con Dios, y es a través de esa unión con Dios como, el Amado le ofrece todas las gracias, entre ellas la Sabiduría a Santa Catalina. Y el geómetra está abajo porque acepta la diferencia que hay entre el Conocimiento de arriba celeste y el conocimiento humano, el geómetra está en definitiva respetuoso en su lugar.

    El geómetra sabe que esa unión con el Cielo no es de muchas personas. Nos mira a los espectadores del cuadro. Preciosa la Dama que hace una dulce y elegante reverencia mirando hacia abajo y recogiéndose su vestido a Santa Catalina.

    El geómetra nos indica a nosotros…mirad hacia arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: