Las matemáticas sobre azulejos en Monte (Madeira)

Un teleférico asciende en pocos minutos de Funchal al paradisíaco Monte, quintas y hoteles ofrecen al viajero un bello panorama. ¡Hasta el último emperador austrohúngaro se retiro en Monte!

El Jardín Tropical Monte Palace es un lugar de paseo donde la naturaleza y las manos humanas se han puesto de acuerdo. Los paneles de azulejos están por doquier.

Debemos las fotos y la información sobre el panel de azulejos con la Alegoría de las Matemáticas al profesor Sorando. José María es con todo merecimiento uno de los herederos del calificativo de Rey Pastor a García de Galdeano, su mentor en Zaragoza: apóstol de las matemáticas.

La alegoría muestra a una figura femenina (la matemática) enseñando a un niño los secretos de la geometría con un compás. Una esfera armilar en la parte superior y un tablón con figuras geométricas completan la alegoría.

El propio marco de azulejos utiliza la perspectiva para dar profundidad a la escena.

Sorprende que se utilice el término mathématiques en francés en lugar del portugués como en otros paneles similares como el de la pintura. El grabado que sirvió de modelo sería francés pero es extraño que no se tradujera.

6 comentarios to “Las matemáticas sobre azulejos en Monte (Madeira)”

  1. Teresa Says:

    Precioso panel de azulejos, la preciosa Portugal, humilde pero bella. La Señora Matemática enseñando con paciencia, pero no hablemos de secretos sino al contrario de los no secretos, de la propia matemática sin secretos, y si acaso del misterio matemático que el Cielo le pueda revelar a algún que otro matemático, tocado por la Gracia. Y el angelito alumno tan lleno de vida para aprender con entusiasmo.
    Porque la enseñanza de hoy en día es un muermo…ni Mozart la aguantaría. Salvo unos cuantos profesores sea del nivel de enseñanza que sea, entusiasman, la mayoría tienen el trabajo de enseñar como un simple trabajo y nada más, no entusiasman, y los chavales se aburren.
    No es enseñar es transmitir…y es un Don de Dios, es una vocación no una profesión…y cualquiera es profesor, y cualquiera es director…así nos va.

  2. Teresa Says:

    Una virtud extraordinaria que muestra la imagen, la paciencia y serenidad en la transmisión del conocimiento porque demuestra el sano gusto por el aprendizaje, contrario al estrés de la enseñanza actual y en detrimento de ella, cantidad elimina la calidad del aprendizaje…¿ será que es necesario que la gente no aprendan adecuadamente?…

  3. Teresa Says:

    ¿ Será que la enseñanza y el aprendizaje empieza por el Corazón y de ahí todo lo demás?, ¿ no será que la asignatura principal de todas las disciplinas parte del Corazón y su buen estado?. ¿ Qué tenían los antiguos que volaban más y en una sublime perfección?.

  4. Teresa Says:

  5. Teresa Says:

    Son cálculos felicísimos.

  6. Teresa Says:

    ¡Y también son cálculos humildes!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: