El reloj hemisférico romano de Calasparra

El Museo Arqueológico de la ciudad arrocera murciana conserva uno de los sencillos relojes solares hemisféricos romanos que está en mejor estado, incluso se le ha añadido un gnomon.

En la Península Ibérica se han encontrado una treintena de relojes solares romanos, algunos de gran calidad como el de Belo (exhibido en el Museo Arqueológico Nacional). El reloj de Calasparra es del tipo común.

Los relojes solares hemisféricos son la forma más simple de reproducir el ciclo solar diurno de rotación: orientados al sur y con un eje paralelo al eje terrestre la sombra se moverá 15º cada hora. Sin embargo, los romanos utilizaban horas desiguales dividiendo el tiempo transcurrido desde el orto al ocaso en 12 periodos iguales. Calasparra está en la latitud 38º 13´ 52´´, por ello en el solsticio de verano las horas serán de unos 73 minutos y por el contrario en el de invierno de solo unos 47. Un reloj hemisférico en Calasparra necesitaba un arco de 220º cuando el Sol se encuentra en el Trópico de Cáncer, de solo 140º cuando estuviera en Capricornio y los 180º del Ecuador en los equinoccios.

Sobre el reloj se ha instalado, bienintencionadamente,  un sistema de luces que imita el movimiento solar pero no suele estar en funcionamiento.

Además el museo muestra los restos de la alquería arábiga de Villa Vieja con interesantes jarras geométricas y una colección de fósiles donde dominan las formas pentagonales, espirales y helicoidales.

El mes de mayo es el adecuado para visitar los arrozales en todo su esplendor y cuando se organizan los recorridos guiados.

2 comentarios to “El reloj hemisférico romano de Calasparra”

  1. Teresa Says:

    ¡Preciosa la sencillez del reloj!. Tiene que ser interesante la colección, los restos dicen de nuestro pasado.

  2. Teresa Says:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: