Las alegorías matemáticas en una vidriera de Auxerre

Los deliciosos relieves de las Artes Liberales del pórtico sur de la fachada principal de Saint-Etienne d´Auxerre no son la única representación de las alegorías matemáticas en la gran catedral gótica.

Las Artes de Marciano Capella se encuentran también en un vitral de una de las rosetas del coro alto. La nave principal termina en un ábside de siete lóbulos. La vidriera de las Artes Liberales es la primera de nuestra derecha, pegada a la central.

Las vidrieras han sufrido el paso del tiempo con diversas catástrofes y guerras. El vitral en el que nos fijamos puede ser fruto de la restauración acometida en el siglo XIX por el infatigable Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc. Al igual que en Laón, Colonia o Toledo estamos ante modernas vidrieras de estilo neogótico.

Como en la fachada, las siete artes se completan con la Filosofía, Filología decía Capella. La roseta tiene ocho lóbulos y en cada uno se localiza una disciplina. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, tras la Filosofía se encuentran la alegoría de la Geometría, la Dialéctica, la Astronomía, la Gramática, la Aritmética, la Retórica y se cierra con la Música.

La Geometría trabaja con un compás sobre una mesa, la Astronomía contempla el cielo. La Aritmética esta muy ennegrecida y no se aprecia. Se localiza por eliminación de las demás.

2 comentarios to “Las alegorías matemáticas en una vidriera de Auxerre”

  1. ¡Preciosas vidrieras con todo el colorido que nos regaló el Padre Celestial!. Las vidrieras también están en el corazón.

  2. Teresa Says:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: