Alegorías matemáticas en el St. John´s College de Oxford

Se considera que el Saint John´s College es el más rico de los que componen la universidad de Oxford. Entre sus múltiples edificaciones destacamos el Canterbury Cuadrangle, Un soberbio patio renacentista, que pasa por ser el primero pese a ser terminado en 1631. .

El bello patio está porticado y encima de cada uno de los apoyos se ha esculpido una alegoría femenina. Los atributos de las alegorías rodean en bajorrelieve simétricamente a los bustos.

Las alegorías de las siete artes liberales definidas por Marciano Capella se encuentran en uno de los lados y enfrente de ellas las siete virtudes, algo habitual en loas representaciones religiosas: fe y sabiduría.

La Aritmética se encuentra a la derecha del arco principal. Una tablilla de números es su atributo característico. A la izquierda se encuentran la Música, la Geometría y la Astronomía. El resto a un lado y otro son la Gramática, la Retórica, la Dialéctica y la Filosofía.

La Astronomía viene definida por la esfera armilar, un compás y una ballestilla. La Geometría va acompañada por el compás, la escuadra y la regla; además, la cabeza va coronada por una fortaleza, algo habitual en las alegorías flamencas.

Una respuesta to “Alegorías matemáticas en el St. John´s College de Oxford”

  1. Teresa Says:

    ¡Hermoso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: