Las misericordias de la Catedral de Saint Jean de Maurienne

La población alpina de Saint Jean de Maurienne está en los orígenes de la Casa de Saboya. Humberto I de Saboya (980-1042) fue el conde de Maurienne que funda la dinastía: su mausoleo se encuentra en la logia de la Catedral de San Juan Bautista. Lo que nos interesa son las deliciosas misericordias de la sillería del coro de la iglesia.

La misericordia permite apoyarse y evitar el cansancio de permanecer de pie a los monjes, pero para el artista ebanista es la posibilidad de expresar lo cotidiano, lo humilde o lo sencillo.

Las misericordias de la catedral de Saint Jean de Maurienne son una joya del siglo XV/XVI que muestran los oficios, ocio y creencias del pueblo llano.

La escuadra y el compás del carpintero o albañil son la forma de expresar la necesidad de geometría en los oficios. El trazo y la ejecución son perfectos.

Los dados muestran que hay lugar para el juego y el azar. Los guantes eran una de las manufacturas privilegiadas del valle, el fuelle era tan imprescindible para el herrero como las tijeras para el sastre.

Las modestas misericordias suelen ser en muchos casos más interesantes que los formales dorsales: disfrutemos de ellas.

3 comentarios to “Las misericordias de la Catedral de Saint Jean de Maurienne”

  1. ¡Magnífica obra!, pero a mí me parece más interesante los dorsales, los que precisamente se ven en la fotografía. El juego siempre es bueno en los niños, jugando aprendía Bach de pequeño con la música, pero el azar no existe sino la Providencia Divina.

  2. No hay más trazado perfecto que el que dispone el Padre Celestial.

  3. La precisión es buena pero sin egoísmos ni avaricia sino con humildad es más perfecta. En el Conocimiento también hay engañabobos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: