Alegorías matemáticas del Palazzetto Zuccari en Roma

El Palazzetto Zuccari es otro de los lugares de interés casi colindantes con la Trinità dei  Monti en la Plaza de España. La Villa Médicis a la izquierda y el Palazzeto a la derecha refuerzan el encanto de la zona.

El Palacete es la sede romana del Instituto Max Planck de Arte e Historia y de la Biblioteca Hertziana. El interior ha sufrido una respetuosa adaptación para sus fines realizada por el prestigioso arquitecto español Juan Navarro Baldeweg.

El edificio fue levantado a finales del siglo XVI por el arquitecto y pintor manierista Federico Zuccari, uno de los llamados por Felipe II para la decoración del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Destacamos las alegorías de la Sabiduría con esfera armilar e instrumentos geométricos y un fresco de la potestad divina con múltiples detalles del uso de la geometría, especialmente para la educación de los jóvenes. Ambos se pueden ver en un lateral de la biblioteca.

Se aprecia en los frescos como la geometría, las artes y los trabajos manuales forma un todo que es reivindicado por los maestros del Renacimiento.

No se puede dejar de contemplar el fresco de un gabinete de medicina: el pintor se adentra en los misterios del cuerpo humano con los libros Hipócrates y Avicena al lado de Esculapio en una preciosa escena.

Una respuesta to “Alegorías matemáticas del Palazzetto Zuccari en Roma”

  1. ¡Hermosísimos frescos!. Por Decreto de Amor del Padre Celeste regaló la sabiduría, preciosa composición del Amor y Potestad divina. La Sabiduría con los ángeles bienaventurados, aprenden jugando, con paciencia y serenidad, porque la sabiduría es lenta y necesita su tiempo, no es rápida.

    Desde luego que la puerta y las ventanas hablan por sí mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: