Las Artes Liberales en Saint Ours de Loches

El pórtico interior de la Collégiale de Saint Ours en Loches es la joya primitiva de la representación alegórica de las Artes Liberales en Francia. Las catedrales góticas vinculadas a las escuelas episcopales nos ofrecen variados ejemplos, pero que una iglesia románica de la primera mitad del siglo XII nos muestre su visión de la Aritmética, la Geometría, la Astronomía o la Lógica es algo singular y muy destacable.

No sabemos si su con tenido simbólico fue intencionado pero si es admirable. Las siete damas que representan la razón, la sabiduría y el conocimiento ocupan la fina corona circular exterior de la portada: la separación entre el mundo monstruoso y salvaje de las bestias y el paraíso celestial de lo divino. La leve franja del saber humano ocupa ese lugar intermedio que eleva hasta lo infinito o hace de contención de las miserias terrenales.

La construcción de un atrio y el doble pórtico ha permitido la conservación parcial de la policromía en el interior: la expresividad e ingenuidad de las imágenes aumenta. Curiosamente se ha conservado mejor el mundo monstruoso que el mutilado divino.

Desde la clave central encontramos que la Geometría con un gran compás es la segunda a la derecha y la Astronomía observando dos astros esta a continuación. La Música con arpa es la primera a la izquierda y la Lógica con reptil es la tercera. La Aritmética puede ser la intermedia porque lo que porta en sus manos parece un ábaco con cuentas.

Las cenefas ópticas pintadas en la fachada también tienen interés así como las pirámides octogonales que constituyen las cúpulas que recorren la nave de la iglesia.

2 comentarios to “Las Artes Liberales en Saint Ours de Loches”

  1. ¡Hermoso artículo e interesante!, los dos espacios, el de arriba y el de abajo, la claridad y la oscuridad.

  2. De todas maneras, el Conocimiento sin la caridad no sirve de nada, es estar en un vacío sin sentido, mientras que el Conocimiento unido a la caridad es la plenitud del Todo, es de arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: