Hitos y mojones camineros en La Cerradura (Pegalajar – Jaén)

Las calzadas romanas, los caminos arrieros, y finalmente las carreteras y autovías deben señalizarse y marcar las distancias a los puntos de destino. Los romanos miden en millas y los miliarios se encuentran por doquier pero sus mojones han pasado a otros usos y museos, lo mismo le sucede a los leguarios de la caminería anterior al sistema métrico.

La carretera, hoy autopista, que une Jaén con Granada siguiendo el cauce del río Guadalbullón ha sido una ruta histórica de comunicación de la meseta con la Andalucía oriental y allí se han encontrado tres miliarios romanos, por ello ha sido una buena idea crear en La Cerradura un Centro de Interpretación de la Caminería donde se reproducen los hitos y mojones usados durante dos milenios.

Los miliarios y el leguario de Jaén son reproducciones pero los distintos modelos de postes miriamétricos, kilométricos y hectométricos son reutilizados para el museo.

Un lugar de estas características es bueno para hablar de los sistemas de medida y de sus unidades. En los jardines interiores de los Nuevos Ministerios de Madrid también hay una pequeña muestra de las señalizaciones y un bonito leguario original.

Una respuesta to “Hitos y mojones camineros en La Cerradura (Pegalajar – Jaén)”

  1. Muy interesante: ” un Centro de Interpretación de la Caminería donde se reproducen los hitos y mojones usados durante dos milenios”, la vida es todo camino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: