Instantánea sobre “Principia mathematica… ¡de teología!”

Hemos dedicado la Instantánea Matemática del mes de junio de 2019 en el portal “DivulgaMAT” de la Real Sociedad Matemática Española a los Principia mathematica¡de teología!, otra muestra curiosa de la hegemonía del modo de pensar matemático durante la Ilustración, especialmente tras la publicación de los Principia mathematica de Newton.

Como ha expresado el historiador de la matemática François de Gandt:

Me doy cuenta de hasta qué punto son las matemáticas una realidad cultural extraña y compleja, y también, cuán vagos y variables son sus límites según las épocas.

Clic en DivulgaMAT

10 comentarios to “Instantánea sobre “Principia mathematica… ¡de teología!””

  1. Magnífica dedicatoria de DivulgaMAT. Aunque pienso no sé si estaré equivocada que las matemáticas no deben ser extrañas, puede que desde lo más fácil de lo matemático vaya a lo más difícil, entendiéndose así de forma natural y sencilla esa complejidad matemática. Ahí que alejarse y no prestar atención cuando se atienda a esas extrañezas de cualquier conocimiento porque lo que hacen es desconocer la materia en vez de ir al verdadero conocimiento y por supuesto el adecuado.
    Y los cálculos verdaderos y amables no mudan en el tiempo. Humildes matemáticas, sencillas matemáticas, celestes matemáticas, sin rodeos matemáticos, sin teorías extrañas matemáticas…sin complicaciones…ahí están los verdaderos matemáticos y se diferencian de los antipáticos matemáticos.

  2. Al igual que hay matemáticas adecuadas y amables y las que no lo son, también hay teología de la buena y de la mala.

  3. Disculpen, cometido error, debería haber puesto ” hay” en: ” Ahí que alejarse y no prestar atención cuando se atienda a esas extrañezas “, ya he suspendido el examen con tal error , tendré que acudir a recuperación.

  4. ” A veces pueden poner a alguien de chiflado y no lo es, sino que sus explicaciones no son entendidas por los demás, al igual que una mayoría social pueden estar chiflada y no una minoría que pueda tener toda la razón, siempre prudencia”. Si han existido matemáticos que no creían en el Uno y Trino…los pobres andaban errados de todas todas, aunque tuvieran mucha inteligencia, que no es sabiduría.

  5. Mozart, Beethoven y el Greco no creían en el Uno y Trino, no les hacían falta porque los tenían dentro de sus corazones. Y su comunicación con la Santa Trinidad era tan verdadera como ellos mismos.

  6. Un matemático siempre debe ser prudente con algunos conocimientos matemáticos, lo mejor prudencia y ser humildes, así no nos volvemos avariciosos del Conocimiento y en verdad disfrutamos de la enseñanzas y nos ayuda a entender lo acertado de lo erróneo, que hasta alguien muy inteligente puede caer en el engaño matemático o de cualquier otra disciplina, y no ve su propio error.

  7. Es verdad que cada persona puede tener un criterio distinto, pero en verdad, lo que es …es. Posiblemente el Señor Newton se apartó de Dios pero, disculpe Señor Newton, San Atanasio es San Atanasio…y el Apocalipsis es una esperanza, es un aliento de vida, es una promesa de Amor que indica el final de los tiempos, no del mundo; Juan el discípulo amado…fiel hasta el final junto a María.

    Cuando un matemático demuestra su interés por las matemáticas, su felicidad pero juntito a Dios, ese es más feliz, es amado por el Cielo, y con toda seguridad el Cielo le revele muchas cosas matemáticas que son verdaderas y no falsas. Las matemáticas vienen de Dios también, pero si el hombre por vanidad decide que él es superior a Dios o que no necesita de Dios…ya entra en error y en la infelicidad, donde ya el conocimiento no le satisface tan siquiera, su corazón queda roto…a menos que siempre hay una oportunidad de volver a Dios y retomar el camino para el buen conocimiento y la felicidad…porque todo parte del Corazón.

  8. Siempre hay que entender que el misterio de Dios pertenece sólo a El, es sabido que ni la hora ni el día la conoce el Hijo sino el Padre…así que en las mates…como en cualquier otro conocimiento si algo no sabemos es porque Dios no quiere que la sepamos y al contrario, cuando no tenemos interés en algo puede que la providencia divina recurra a la persona y le indique algún dato.

  9. También decían en su tiempo del poeta y Capitán Francisco de Aldana que era un señor raro…pues si leemos sus poemas no tienen nada de extraños, son preciosos y claros, llenos de amor poético a la vida y su relación con Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: