Meridiana de los Fisiocritici en Siena

La Accademia dei Fisiocritici en Siena es hoy un interesante museo de Historia Natural. Acudimos para ver la meridiana de cámara oscura con analema que ocupa el gran salón convertido en sala de conferencias.

Antes de entrar, en una vitrina se exponen algunos restos y el plano de la antigua meridiana con doble entrada que se construyó a inicios del siglo XVIII.

La nueva meridiana analemática conserva su orificio gnomónico pero un edificio impide que funcione con el Sol. Nos dicen que se ha sustituido por una luz que simula el movimiento solar pero no lo pudimos comprobar.

La meridiana está grabada sobre mármol blanco con los signos zodiacales, su analema y bastante literatura. La longitud casi alcanza los diez metros. El nombre de heliómetro fisiocritico se corresponde con su función.

8 comentarios to “Meridiana de los Fisiocritici en Siena”

  1. ¡ Interesante meridiana!. Y sí siempre hay algo de literatura para no aburrirse las personas.

  2. La Sublime Belleza: los silencios del alma del matemático.

  3. La belleza de la unión de las matemáticas y la literatura, fijándonos en las obras de Pío Baroja, es sorprendente como él dibuja la fisonomía de las personas, las perspectivas de las calles y de la condición humana, siempre está pintando literariamente, así no es de extrañar que su hermano Ricardo fuera tan extraordinario grabador…los planos, el alzado…

    Pío Baroja: Zalacaín el aventurero:

    ” Hay hombres para quienes la vida es de una facilidad extraordinaria. Son algo así como una esfera que rueda por un plano inclinado, sin tropiezo, sin dificultad alguna.

    ¿Es talento, es instinto o es suerte? Los propios interesados aseguran ser instinto o talento; sus enemigos dicen casualidad, suerte, y esto es más probable que lo otro, porque hay hombres excelentemente dispuestos para la vida, inteligentes, enérgicos, fuertes y que, sin embargo, no hacen más que detenerse y tropezar en todo.”

  4. Creo que D. Pío echaba una sola mirada a alguien, una de esas miradas matemático-literarias y acertaba al instante cómo era esa persona de todas todas. El se recogía en su soledad o con pocos amigos pero verdaderos, no necesitaba del mundo.

  5. Estimado Señor Requena, no sé si sería posible un post basado en las matemáticas que pueda haber en el pintor Rogier van der Weyden, sobre todo la obra El Tríptico de los Siete sacramentos que es una preciosidad. Si pudiera ser posible, se lo agradecería de todo corazón. Gracias y un abrazo.

  6. angelrequena Says:

    Hola Teresa. Hay algunos estudios sobre las tramas que usa Van der Weyden pero no recuerdo si tratan el Tríptico.
    Estoy de viaje hasta el 20 de julio. Cuando vuelva lo miraré.
    Gracias por sugerir, RvdW era uno de los pintores preferidos de mi profesor de Historia del Arte en el Bachillerato.

  7. angelrequena Says:

    Tengo pendiente todo lo de Amberes porque el Museo Real de Bellas Artes lleva varios años de obras. Espero visitarlo el año que viene si confirman el final de la larga rehabilitación.

  8. De acuerdo y Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: