El astrolabio del “Salón Tanto Monta” en Huesca

Tras medio siglo cerrado, en el año 2017 se terminaron los trabajos de restauración del alfarje del Salón Tanto Monta del Palacio Episcopal de Huesca, incluido hoy en el Museo de la Diócesis.

El Salón se construye en 1478 con techumbre de tijerales y solo hasta el siglo XVII toma el aspecto del alfarje actual para soportar una planta superior. En una de las ménsulas (con obispo y no con los bellos bestiarios) se encuentra representado un astrolabio plano con bastante realismo y detalle. Parece probable que haya sido pintado en el siglo XV, momento de esplendor del instrumento y no en el XVII cuando se inició su decadencia en Europa Occidental.

El astrolabio planisférico, basado en la proyección de la esfera sobre un plano para reproducir los movimientos celestes con una pieza móvil (la araña) sobre fondo de una lámina fija  albergadas ambas sobre la madre, tiene origen griego pero fueron los árabes los que extendieron su uso y lo estabilizaron. Las proyecciones habituales son las estereográficas pero el mismo Ptolomeo ya trató también de la ortográfica.

El astrolabio es un instrumento astronómico muy versátil: da la hora, la latitud, la altura solar o la duración de los días a lo largo del año. La posición de las estrellas y de la eclíptica hace que pueda usarse tanto de día como de noche. La presencia en Huesca es un testimonio de su popularidad.

Un dibujo que se repite son unas manos orantes con rosario. El rosario no es otra cosa que un ábaco aritmético por eso sus piezas se llaman cuentas.

Gocemos con el delicioso artesonado y sus representaciones que, además, incorporan la matemática de su tiempo.

5 comentarios to “El astrolabio del “Salón Tanto Monta” en Huesca”

  1. Teresa Says:

    La utilidad del astrolabio, no hay duda de ello. Hermosísimo artesonado, al igual que cuando contamos rosas y las entregamos al cielo.

  2. Teresa Says:

    Significativo el nombre del Salón.

  3. Teresa Says:

    ¿ Pudiera ser que haya personas en estos tiempos que no entiendan las enseñanzas actuales porque sus entendimientos no se ajustan a estos días y sí a tiempos remotos?.

  4. Teresa Says:

    Siempre sigue estando Mozart y sus matemáticas musicales tan creativas…siempre ahí jugando y creando…las letras contadas.

  5. Teresa Says:

    Un buen título para un libro sobre Mozart sería: ” Los cálculos de Mozart”, increíbles cálculos los suyos, en primer lugar simpáticos desde luego y sigue más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: