Cultura con M de matemáticas (I): Turismo matemático

El autor de esta bitácora ha tenido el placer de impartir dos charlas en el curso Cultura con M de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura, organizado por la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) y coordinado año tras año por los profesores Pedro Alegría Ezquerra, Jesús Ibáñez Torres y Marta Macho Stadler. Pedro ha sido el director del 2019.

El curso ya es un clásico y constituye una cita anual para disfrutar de las relaciones de la matemática con el arte y el resto de las manifestaciones culturales.

La primera de las charlas se dedica al Turismo matemático (o El matemático como guía turístico)

La presentación es visual y quizá de poco valor sin la narrativa oral que la acompaña. En todo caso se puede descargar por si es de utilidad: 2019 Bilbao- Guia turistico

6 comentarios to “Cultura con M de matemáticas (I): Turismo matemático”

  1. Enhorabuena Estimado Señor Requena por sus conferencias, se lo merece, y seguro que aprenderán con deleite todos los asistentes, estoy segura que hará lo que son las propias conferencias en la Gratuidad, y le será recompensado. Por supuesto Gracias y Enhorabuena a los organizadores de tan espléndido Curso.

    Que la matemática esté dentro de la buena y auténtica cultura, siendo sencillos somos más grandes. A cabo de echarle un vistazo de momento al catálogo, es hermosísimo lo que he visto por encima, voy a seguir viéndolo detenidamente.

    Gracias por dejarlo para descargar, de todas maneras seguro que ha estado las conferencias magníficas, esperemos que la próxima vez, algún amable colaborador pueda grabar la conferencia, pero bueno todo no se puede tener en la vida, nos conformamos con lo donado, que ya es mucho. Ser un buen guía no es cualquier cosa, tiene un valor extraordinario, al igual que unos buenos organizadores de cursos…es una maravillosa misión en la vida…adelante a todos y mis Felicitaciones a todos, a Usted, al Señor Pedro, a la Señora Marta y al Señor Ibáñez. Saludos.

  2. ¡Ánimo y adelante…sencillos para ser grandes!.

  3. La letra M…magnanimidad.

  4. Dos importantes preguntas presencia la apertura del catálogo: ” ¿ Cuánto nos perdemos?”, así es…y ” ¿ cuánto dejamos de disfrutar?, toda una verdad.

  5. Sus enseñanzas y su amabilidad Señor Requena, así como su blog es una pequeña llama de luz en la aburrida vida de hoy en día, tan errada y alocada por el hedonismo inútil.
    También agradecer el ánimo de los organizadores de estos magníficos encuentros de sabiduría, que aportan su luminosidad sin pretensiones altivas, sino en la humildad del saber, donde los encuentros sean matemáticos, literarios, musicales se hacen más auténticos y amables, compartiendo y no compitiendo, incluso cuando dos personas con conocimientos de la misma materia aprenden uno de otro a través de sus diferencias que terminan compartiendo amigablemente sin rivalidades, enriqueciéndose el uno con el otro…

  6. Letra ” Que te vaya bonito”. José Alfredo Jiménez:
    Cuántas cosas quedaron prendidas
    Hasta dentro del fondo de mi alma
    Cuántas luces dejaste encendidas
    Yo no sé cómo voy a apagarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: