Lápidas geométricas romanas en el Capitolio de Roma

Los Museos Capitolinos ofrecen a través de sus estelas funerarias datos importantes de la cultura de la Roma Clásica. La importancia de la construcción y la elevada posición social de los arquitectos se ponen de manifiesto en la decoración de sus mausoleos.

Si arquitecto significa, etimológicamente, hacedor de arcos, entonces el compás resulta imprescindible. Durante milenios el arte de la construcción va vinculado a la escuadra, el compás, la regla y la plomada.

La selección de las lápidas y las columnas de los Capitolinos ofrecen con todo detalle como el arte de construir se estaba haciendo ciencia matemática con uso riguroso de la geometría como se constata en los diez tratados De Architectura de Marco Vitruvio Polión (+ 15 a.C).

Curiosamente el concepto de arquitecto (y el de relojero) se utilizarán para definir a la divinidad suprema al que representarán con los instrumentos de la geometría. La masonería reforzará aun más ese simbolismo.

6 comentarios to “Lápidas geométricas romanas en el Capitolio de Roma”

  1. La Arquitectura siempre ha hablado en todo tiempo y sus arquitectos. La diferencia está entre el arquitecto que se encuentra en la verdad o busca la verdad y el que se encuentra en el error, porque solamente los cálculos exactos los tiene el Padre Celeste, y nadie puede entrar en ese misterio…nadie, todo lo demás sobra.

    El Padre otorga los talentos y ofrece los instrumentos, pero será el corazón al que deja libre el Padre el que se decida por un lado u otro, volvemos a la mejor cualidad que pueda tener alguien, la humildad. La regla es muy importante siempre que sea correcta en justicia no que “parezca “justa, porque parecer es no ser.

    Y sí los capiteles son muy interesantes…

  2. A través del conocimiento te puedes ir alejando de la Sabiduría del Padre Celeste, Uno y Trino, sin que te des cuenta incluso. Humildad y Prudencia incluso con la intelectualidad.

  3. El Conocimiento verdadero es el que hace feliz al corazón, y el falso le hace infeliz en un sin vivir de la vida, es así de sencillo. El Verdadero es desinteresado y el falso es interesado queriendo que el hombre de ciencia o letra se encuentre en ese camino del desarraigo e infelicidad y pierda su orden armónico, sensato, hermoso, feliz…porque lo material se queda en nada comparado a la libertad y belleza del alma…vuela por encima de todo como el conocimiento unido al amor.

  4. Teresa Says:

    Tocando el tema de los arquitectos y las construcciones, no sé si en los Faros de mar nos podríamos fijar Estimado Señor Requena y en las matemáticas que pudiera haber en ellos.

  5. Teresa Says:

    ¡Y Gracias Señor Requena por su amable moderación!, las palabras y el impulso del corazón vuelan.

  6. Teresa Says:

    La música del maestro Rodrigo, desploma a una plomada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: