El rombicuboctaedro en la Notaría de París

La Chambre des Notaires de París tiene su sede en la céntrica Plaza de Chatelet (Victoria, 12). El escudo elegido para su portal es un reloj solar rombicuboctaédrico rodeado de la inscripción lex est quodcumque notamus que expresa el valor de ley de sus documentos.

Resulta curioso que se haya elegido un virtuosismo matemático como emblema de lo que permanece, de lo incuestionable.

El rombicuboctaedro como base de un reloj solar múltiple fue muy usado como muestra de pericia por matemáticos y fabricantes de instrumentos durante los siglos XVI y XVII. Hasta 25 relojes diferentes, redundantes y complementarios, se podían construir en las 26 caras del sólido arquimediano: en los 8 triángulos equiláteros y en 17 de los 18 cuadrados. El reloj se construía fijo en piedra en los exteriores o era portátil y había que orientarlo con brújula.

Se ha atribuido a Michel Coignet de Amberes (1549– 1623) el diseño del primer reloj de este tipo pero las instrucciones de construcción venían ya en el libro Gnomonice (1562) del matemático Andreas Schöner (1528 – 1590) de Núremberg.

La perspectiva que se ha usado para esculpir el reloj del escudo de la Cámara Notarial parisina es muy expresiva y da buena idea de la figura en la que algunas caras de han hecho transparentes.

7 comentarios to “El rombicuboctaedro en la Notaría de París”

  1. ¡Impresionante escudo!

  2. ¡No hay algo más maravilloso que cuando no salen las palabras o los cálculos!.

  3. Porque los cálculos y las palabras llegan desde el cielo al corazón y se depositan en él, para luego volver volando arriba. Y si el corazón está limpio y es sencillo, esos cálculos que le llegan son los más hermosos y verdaderos, lleno de sabiduría divina, y sin dudar de ello, y si alguien lo pone en duda, no echarle cuenta…que no te quiten del disfrute que te dona Dios.

  4. ¡Es más si alguien te dice esos cálculos están equivocados, tu sigue la sabiduría de tu corazón y no eche cuenta a esas personas que dicen que no sirven tus cálculos y mantente en tu propia dirección de la mano de Dios!

  5. Si es verdad que por desconocimiento se atribuye a una persona la autoría de la obra, y sin que el propio atribuido tenga a veces la culpa, sino que sencillamente ha tomado la idea de otro matemático o autor. En otras ocasiones no ocurre esto claro, porque las copias y plagios siempre han estado presente en la sociedad.

  6. El Impulso matemático es bellísimo porque viene en una instantaneidad, como un chasquido de dedos que ilumina toda una oscuridad siendo un estallido pequeño de luz, pequeña chispa de luz matemática.

  7. Un cálculo sin melodía, no tiene sentido, no sirve y esta cualidad de ser inservible será probada antes o después, quedará patente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: