La medida muerte del Emperador Cómodo en el Guggenheim de Bilbao

La osada arquitectura de Frank Gehry y las colosales esculturas La materia del tiempo de Richard Serra  son suficiente motivo para hacer del Museo Guggenheim un lugar mágico. El Guggenheim es mucho más. La colección permanente de pintura de la planta superior incluye una serie de Cy Twombly que nos impactará: Nueve discursos sobre Cómodo.

El hijo de Marco Aurelio fue educado filosóficamente pero disfrutó más del circo que del pensamiento. La obra describe en forma de historieta con nueve lienzos el trágico final del emperador y la desolación del imperio con cinco emperadores en el año 193.

Al modo de los frescos medievales y renacentistas que narran desde un episodio bíblico a un cuento del Decamerón,  Twombly da su versión en nueve cuadros de la historia de Roma bajo Cómodo. El rojo de la sangre y el movimiento de las manchas van mostrándonos el avance del drama hasta su trágico final.

Siendo las masas de color las protagonistas, no se nos puede escapar que hay unos leves trazos en negro con una geométrica cuadricula como trama en del primer discurso que va reduciéndose en los siguientes y acompañándose de números sobre ejes, segundo y tercer discurso, y así hasta el convulsivo final.

Parece como si el simbolismo matemático acompañara la razón y el orden y va eclipsándose conforme la historia se va haciendo más caótica.

La sangre es protagonista, pero no es la de Cómodo que muere estrangulado, sino la metáfora del tiempo convulso.

Si se visita el Guggenheim antes del 9 de septiembre de 2019 es imprescindible fijarse en las hojas de cuaderno de notas de la exposición de Jenny Holzer: geometría, cálculo diferencial, o mecánica. Los pequeños apuntes de una estudiante de Bellas Artes que se aproxima al mundo a través de la ciencia.

4 comentarios to “La medida muerte del Emperador Cómodo en el Guggenheim de Bilbao”

  1. Pues no me gusta nada esta obra del Señor Cy Twombly . Aunque el artículo es interesante sobre esta obra de este Señor. Me quedo con la obra magistral de Stendhal ” Rojo y Negro”.

  2. ” El hijo de Marco Aurelio fue educado filosóficamente pero disfrutó más del circo que del pensamiento”, se debe tener cuidado con las filosofías, con los pensamientos y con el circo…porque el circo te aleja del verdadero pensamiento que es sencillo y no el complicado.
    En estos tiempos actuales la gente nada más que quiere hedonismo, así va la vida…mientras están distraídos, la seriedad de la vida va moviéndose.

  3. Sublimes sus cálculos, en lo alto, en la anchura y en la profundidad. La belleza del mistérico cálculo.

  4. ” En la inexactitud de lo Exacto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: