La “Alegoría de la vanidad” de Valdés Leal en Hartford

El pintor sevillano Juan de Valdés Leal (1622-1690) lleva al límite la llamada piedad barroca, una visión del mundo que hace omnipresente la brevedad de la vida humana y su carácter de mero tránsito hacía la eternidad.

Las pinturas de las iglesias sevillanas son obras cumbres del desprecio del mundo. La Alegoría de la vanidad del Wadsworth Atheneum Museum of Art de Hartford, la capital de Connecticut, es más clásica pero de gran interés matemático.

Las vanidades del barroco son la genuina expresión del desprecio de las pompas mundanas: dinero, joyas, poder, juego, gloria o ciencia. Vanidad, todo es vanidad, decía el Eclesiastés. Llevando el argumento al límite se cae en la antinomia: la pintura de las vanidades es vanidad.

Las vanitas son propaganda de las cosas a las que no se debe dar valor precisamente porque pueden tenerlo. El erote haciendo pompas de jabón nos recuerda los amores por los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles de Machado

La matemática está presente en el compás y la escuadra junto al libro abierto de geometría. La esfera armilar y el libro de astronomía completan la alegoría de la ciencia matemática. El reloj mecánico de bolsillo nos hace patente que tempus fugit.

6 comentarios to “La “Alegoría de la vanidad” de Valdés Leal en Hartford”

  1. ¡Precioso artículo!, más hermoso el ángel de los nueve coros bienaventurados con sus pompitas de jabón, jugando con amor en el saber de Dios. Es un homenaje a los niños, que son pequeños sabios, no que los adultos nos volvemos tontos o en inteligentes locos pero no sabios con la vanidad y la avaricia del conocimiento.
    Siempre humildad para subir y no decaer, al ladito de Dios siempre, él nos acercará los libros adecuados y amables no los engañosos y perversos. El mundo siempre engaña, siempre, antes o después, lo material no sirve de nada ni el cargo que hayas tenido en tu vida mundana, lo que vale verdaderamente cuando te reclamen tu alma es si diste amor al prójimo, si fuiste profesor…si hiciste tu vocación con amor a los alumnos y a la enseñanza, y si alguien es médico si ha ejercido con amor su profesión, y no sólo en las profesiones sino en el diario vivir con los demás.
    La gente se ha vuelto vanidosa y superficial…se dejan arrastrar por sus propias pasiones y decaen. Desde que la sabiduría no se aprecia y sí la intelectualidad así nos va, pero confianza y nuestros corazones puestos en el cielo, que siempre tiene todas las respuestas acertadas antes o después.
    La Vida es breve y solo un peregrinaje hacia la Ciudad Celeste…una lucha diaria por llegar a ella algún día, no es fácil pero merece la pena…ya se sabe, la elección es alegría y claridad y si no oscuridad y antipatía.
    Precioso cuadro.

  2. ¡El interés interesado si que es mala enseñanza para la propia alma!, ¿ y lo rápido que lo aprenden las personas?…ese criterio se vuelve contra ellas mismas…¡cuando nos damos de listos y no de inteligentes suele ocurrir tal hecho!, y teniendo la inteligencia suficiente sobra, no pedir demasiada inteligencia que es malo también, sin embargo abrazar más la sabiduría que es belleza y gozo y no es presumida.

  3. Francisco Javier Albertos Says:

    Lo que aparece en el libro no es un reloj de sol.
    Es un pincel y una tabla rasa.

  4. angelrequena Says:

    Gracias. La sombra del pincel hace pensar en un cuadrante solar pero al leer el texto se deshace el error. En efecto no es un reloj solar.

  5. Volviendo al entrañable y juguetón en la sabiduría de este ángel del cuadro, ¿ cuántas veces los adultos no echan cuenta de lo que dicen los niños y sus apreciaciones?, allá va que los adultos descuidamos sus palabras, sus miradas, sus interpretaciones de las cosas y aciertan más que nosotros…los adultos suelen decir, ¡eso son cosas de niños!, ninguneando sus miradas. Mejor prestar atención a lo que dicen los niños, porque no se equivocan en sus simpáticas y sabias interpretaciones y miradas.

    A veces los adultos aprendemos de los niños…ellos ven más claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: