Ecos lejanos de Sefarad en Lucena

Muchas ciudades españolas muestran su antigua judería y destacan la importancia cultural de la comunidad hebraica. Ninguna fue tan reconocida como Lucena entre los siglos IX y XI. El propio nombre de la ciudad pide la salvación divina en hebreo. Del antiguo esplendor solo queda el eco de las crónicas. Lucena fue un gran centro de formación que no ha dejado apenas vestigios monumentales.

La grafía callejera actual ha recuperado la lengua hebraica, como la Puerta del Peso, que nos recuerda como la medida era fundamental en la vida cotidiana de las ciudades.

Desde el punto de vista matemático señalamos la encomiable apuesta de un colectivo por salvar la memoria de Nuestra escuela en la Casa de los Mora, un antiguo claustro dominico que tras la exclaustración fue incluso bodega proveedora de la Real Casa, como muestra la ventana que es todo un bello culto al vino.

No puede faltar en un museo de la escuela una vitrina dedicada a las matemáticas con sus regletas, poliedros y cartulinas.

Nos gustó el trampantojo de los postigos de un ventanal que prolonga la galería superior del claustro. Los palacios, iglesias y el Castillo del Moral completarán el rememorador recorrido.

2 comentarios to “Ecos lejanos de Sefarad en Lucena”

  1. Significativa puerta, todo tiene su peso hasta las palabras. Hermosa ventana, el pan y el vino que no falte.

  2. En los últimos tiempos han sobrado muchas palabras y han faltado palabras, cuando hay exuberancia de palabras es que no se está diciendo nada, no sé si ocurrirá lo mismo con los números.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: