Matemática andalusí en la Torre Calahorra de Córdoba

La Torre Calahorra controla desde la orilla izquierda del Guadalquivir el transito por el Puente Romano de Córdoba. El robusto torreón es hoy la sede del Museo Vivo al-Andalus, parte de una encomiable fundación que muestra como la diversidad y el mestizaje son riqueza cultural.

La Calahorra merece visitarse por sí y por su vista desde la terraza. El valor aumenta con la muestra que en su modestia es muy meritoria. La brillante cultura andalusí y su desarrollo matemático están vivos, haciendo cierto su nombre.

Faltan objetos originales que quedan sustituidos por copias como la azafea, fiel reproducción de la conservada en Barcelona, o los instrumentos quirúrgicos de Abulcasis.

No hay que perderse los dioramas de la planta alta que muestran la vida cotidiana de la Córdoba califal. El correspondiente a la educación y enseñanza de la astronomía copia una estampa oriental con mucho gusto. Hasta el detalle de ver un globo celeste a través de la ventana.

Una respuesta to “Matemática andalusí en la Torre Calahorra de Córdoba”

  1. Hermosísimo detalle del globo celeste a través de la ventana. Córdoba es muy hermosa. Bella modestia: ” El valor aumenta con la muestra que en su modestia es muy meritoria”, el presumir es vanidad y no construye sino destruye, la modestia y humildad al contrario, construye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: