Galileo en el edificio “La copa dorada” de Viena

En pleno centro de Viena, enfrente de la catedral, entre la Stephanplazt y la Stock in Eisen Platz se encuentra un edificio singular que figura como construido en 1886 y que está emparentado con los prerraefelistas ingleses, una anticipación al movimiento secesionista. Seguramente lo que ahora vemos sea una reconstrucción del edificio destruido o dañado durante los bombardeos de 1945.

El nuevo edificio fue diseñado por Alexander Wielemans y lleva una construcción enigmática para los no vieneses: Zum goldenen Becher (A la copa de oro). No se trata de una copa dorada sino de un cáliz: en pleno conflicto religioso entre protestantes y católicos, un panadero luterano profanó el cáliz de la procesión del Corpus Christi de 1549; desde entonces el suceso permanece en la memoria de la ciudad.

Los frescos de la fachada son los que más nos interesan. El primero en destacar es el de Galileo, mirando hacia la catedral, que se ve acompañado por Leonardo, Gutenberg y Colón: los personajes símbólicos de los nuevos tiempos que dieron paso a la modernidad.

En la otra fachada lateral nos encontramos alegorías femeninas, una de ellas porta instrumentos matemáticos, se trata de la geometría o la arquitectura.

3 comentarios para “Galileo en el edificio “La copa dorada” de Viena”

  1. ¡Es un edificio bastante feo me parece a mí!. En cuanto a las alegorías femeninas son hermosas. ¡Mi preferido Cristóbal Colon!. Todos los frescos son interesantes en verdad.

  2. ¡Como hay libros o personas no cristalinas así la edificación de los inmuebles también!

  3. ¡Construyen y diseñan según tienen el corazón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: