El reloj astronómico de la Catedral de Besançon

La catedral de San Juan de Besançon, la ciudad fortificada del Franco Condado que fue enclave de la Casa de Austria española hasta su conquista por Luís XIV, mantiene funcionando un destacable reloj astronómico en un lateral superior. Al reloj mecánico se accede tanto por dentro como directamente por el exterior.

La maravilla mecánica tiene 72 esferas (34 delante, 30 en cada lateral, 5 detrás y 3 externas), da cien indicaciones, tiene 13638 piezas y pesa 6 toneladas.

La construcción del reloj es fruto del prototipo de Auguste-Lucien Vérite que fue corregido por el relojero Constant Flavien Bernardin. El mecanismo fue instalado en la catedral de San Juan en 1860.

Los relojes solares se basan en la geometría, mientras los mecánicos utilizan más la aritmética: sus engranajes son aproximaciones a las fracciones continuas que permiten dar los movimientos de los planetas, el Sol y la Luna. Calendario, sonería, autómatas y horas de las principales ciudades son algunas de las múltiples funciones.

El reloj astronómico completa así el interesante Museo del Tiempo y los Cuadrantes solares de la ciudad.

Desde la parte trasera se puede admirar el sistema de engranajes de acero y laton que da vida al artificio. Como un detalle más mostramos la esfera de la Luna que incluye las mareas.

5 comentarios to “El reloj astronómico de la Catedral de Besançon”

  1. ¡Impresionante reloj!, nos aclara el gran error del hombre moderno y actual, que esta enseñanza reglada en todos los niveles y en todos los países no está bien, ha sido destruida y como dice el post con los engranajes, que Dios done una nueva enseñanza de sabiduría y virtuosismo, de virtudes y no valores, de caridad y no solidaridad.

  2. ¡Facultades para des-facultar!

  3. ¡Más que llegar a la luna merece la pena hacer este reloj!, eso si que es una auténtica conquista.

  4. ¡La parte trasera de engranajes es fascinante!.

  5. ¡El Relojero de Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: