El mazzochio estrellado de la Catedral de Cremona

El mazzocchio, el sombrero toscano en forma de toro poliédrico, fue utilizado una y otra vez como objeto para la práctica de la perspectiva matemática durante el Renacimiento. El uso por Paolo Uccello y Leonardo da Vinci muestra el interés por el objeto.

Quizá el momento álgido del mazzocchio sea el tratado del cardenal matemático Daniele Barbaro: La pratica della perspectiva, opera molto vtile a pittori, a scvltori, & ad architetti (1569). Todos los capítulos se inician con un toro y hay un apartado específico con la explicación detallada de la representación.

Resulta curioso que en 1484, previo al tratado de Daniele Barbaro, los maestri intarsiatori como Giovanni Maria Platina, discípulo de Cristoforo Canozi da Lendinara, ya utilizase un mazzochio estrellado en la sillería del coro de la Catedral de Cremona. El artista se adelantó al teórico.

Platina empezó con un armario en la sacristía que hoy se expone restaurado con todo su esplendor en el Museo Cívico Ala Ponzone de la ciudad.

La Instantabea 44 de DivulgaMAT se dedicó a El mazzocchio

 

5 comentarios to “El mazzochio estrellado de la Catedral de Cremona”

  1. ¡Interesantísimo post!. Hermoso armario y bella sillería. Disculpe mi torpeza Señor Requena, se trata de un sombrero toscano, lo que no entiendo es ¿ a que se le llama toro? en este asunto del sombrero, ” en forma de toro poliédrico”. Precioso libro.

  2. angelrequena Says:

    Hola Teresa. En geometría un toro es una rosquilla, un neumático. Saludos.

  3. ¡Ah!, no sabía. Muchas Gracias Estimado Señor Requena por la respuesta. Un saludo.

  4. Parece una Corona, sublime Corona.

  5. ¡Precioso título de la dedicatoria al Mazzochio en DivulgaMAT!: ” El mazzocchio: de la cabeza a las matemáticas”. Y hermosas fotografías las que incluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: