Europa geómetra en una celda monacal de Valencia

Hay un rico patrimonio escondido en lugares dispersos que merece ser conocido y disfrutado. El caso de los azulejos valencianos es uno de ellos. El conjunto de las Azulejerías del Hospital de Pobres Sacerdotes de Valencia ya puede admirarse en forma de libro: edición de Inocencio Vicente Pérez Guillén y publicado recientemente por la Universidad de Valencia.

Los pavimentos, arrimaderos y murales ocupan diversos lugares pero la obra cumbre es la celda del dominico San Luis Beltrán. El santo valenciano fue evangelizador de Nueva Granada y volvió a su tierra para morir en ella en 1581. Con motivo del segundo centenario se encargó a la fábrica Faure la cubrición del pavimento y los arrimaderos de la celda con una azulejería alegórica a los dos mundos, Europa y América. El contenido simbólico es de gran complejidad.

Nos fijamos en la alegoría de Europa por el uso de la geometría como atributo: figura femenina coronada y con cetro, vestido lujoso, dominio de las artes y las ciencias. América es representada como figura masculina desnuda con arco. El grabado de Collaert muestra lo habitual, que el nuevo continente sea una mujer, pero una señora voluptuosa no debió parecer apropiado para la celda de un monje.

Muy significativo resulta que el cetro se junte con el folio de la geometría. El libro de Pérez Guillén habla de la concordia entre dos mundos pero el mensaje manifiesto, incluso inconsciente, es la justificación del dominio colonial dada la superioridad científica y cultural del viejo mundo. El padre Las Casas no idealizaba de esa manera la conquista.

Los globos con la eclíptica y el zodiaco, el compás y las figuras geométricas son las referencias matemáticas.

Gracias a mi amiga Mercedes González, investigadora sagaz de la cerámica valenciana y ceramista ella misma del taller Vallés 16 de Xàtiva, tuve conocimiento de esta joya. La amabilidad del gerente me permitió visitarla hace unos años y ahora Pérez Guillén nos deslumbra con su estudio. No estaría mal algún día de puertas abiertas o de visitas concertadas.

2 comentarios para “Europa geómetra en una celda monacal de Valencia”

  1. ¡Que hermosura!. Agradecer a la Señora Mercedes González y al gerente haberle facilitado el conocimiento de esta joya. España es el puente entre los dos mundos. Y sí los monjes no sólo trataron de la salvación de las almas sino ofrecieron sabiduría, los españoles monjes dieron sus vidas. El espíritu de sabiduría es de lo más elevado que pueda alguien pedir o tener.

  2. ¡La belleza y libertad del vuelo del Espíritu de Sabiduría!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: