Alegorías matemático-musicales del Museo Cívico en Piacenza

 

El Museo Cívico de Piacenza, ubicado en el Palazzo Farnese, exhibe en su pinacoteca dos espectaculares dípticos que se usaron como puertas de órganos en palacios de Parma.

Ya hemos hablado de las puertas que representan a Euclides y Pitágoras, obra de Girolamo Mazzola Bedoli (1500 – 1569). Ahora  corresponde presentar el espléndido díptico pintado por Jan Soens il Fiamingo (1547 – 1611). Se trata de dos alegorías relacionadas con la música según la concepción renacentista: la propia Música y la Astronomía.

Al igual que se hablaba del hombre como microcosmos frente al macrocosmos, se consideraban dos tipos de música: la mundana que deleita nuestros oídos y la música de las esferas que causa la armonía del cosmos. Las siete notas y los siete planetas están en concordancia.

La correlación de la música de las estrellas y la instrumental encuentra en las liras de la Oda a Salinas de Fray Luís de León su más deliciosa expresión castellana (cuarta estrofa):

Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera.

 La Astronomía mira el cielo representado al modo ptolomeico de la época y calcula con un compás. A sus pies un cuadrante y una esfera armilar.

La Música también mide con un compás y muestra su vinculación pitagórica con la aritmética.

Pocas veces la armonía matemática del cosmos se ha expuesto tan brillantemente como en este díptico que cerraba un órgano de 1580.

5 comentarios to “Alegorías matemático-musicales del Museo Cívico en Piacenza”

  1. ¡Magnífico post, Enhorabuena Señor Requena!, una preciosidad el díptico de las dos bellas alegorías, y más siendo puertas de un órgano. Dentro de la música mundana, nos encontramos con dos tipos, una que puede ser hermosa y pacífica y otra estridente con malas letras y música destructiva. Ahora ya la música de las esferas como la recibía Santa Hidelgarda es ya una pasada, la música de Bach…un Cielo de Música. Pues que el Padre Celeste haga su Santa Voluntad con los compases y la música, nadie como El en la medición de la Creación armónica. La música del Cielo va al corazón y armoniza las matemáticas al mismo tiempo. Preciosa la Oda a Salinas. La poesía tiene también su métrica. Si Dios creó todo perfecto, los que somos débiles somos los hombres, tampoco pasa nada si confiamos en Dios, salvo aquellas personas que se vuelven rebeldes, ya no van haciendo armoniosas.

  2. “Colorido y música en las matemáticas investidas del Celeste Influjo”.

  3. No necesita más, todo le sobra: ” La Astronomía mira el cielo “, pero no se cansa del Cielo.

  4. Siempre me encanta la elegancia sencilla de las vestimentas, Majestuosidad auténtica sin ser ostentosa.

  5. Brillante, el Siete el número de la perfección: ” Las siete notas y los siete planetas están en concordancia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: