Astrolabio de as-Saffar en Edimburgo

Abu l-Qasim Ibn as-Saffar tenía un hermano llamado Muhammad célebre por la fabricación del astrolabio. Nadie antes que él en el al-Andalus, fue más hábil que él en su fabricación… La cita es del Libro de las categorías de las naciones escrito en Toledo por el cadí Said al-Andalusí [1029-1070]

El gran Museo Nacional de Escocia tiene el sano orgullo de mostrar el primer astrolabio fechado y firmado que se fabricó en Europa: en 1026/27, en Córdoba y ejecutado por Muhammad Ibn as-Saffar, el afamado astrolabista del que habla el sabio cadí toledano.

El frente de un astrolabio es la proyección plana estereográfica de la esfera celeste realizada desde el polo sur y sobre el plano del ecuador. Consta de una madre que hace de soporte, varias láminas (climas) intercambiables (una para cada latitud) y una araña giratoria que reproduce la rotación diaria del Sol y las principales estrellas fijas. El dorso sirve con su alidada para medir alturas y se pueden añadir diferentes escalas y coronas.

El astrolabio sirve como reloj tanto diurno como nocturno; nos da la altura de los astros según la época del año, la duración de la noche, etc.

En el año 2017 se subastó un astrolabio del mismo autor fechado en el 1020 y que podría desbancar el privilegio escocés.

El astrolabio es el instrumento astronómico medieval por excelencia. En Europa entra en desuso en el siglo XVII pero en el mundo islámico se mantiene unos siglos más.

Se calcula que se conservan un centenar y medio de astrolabios, de los que ese medio son andalusíes y en España apenas hay una decena.

A la diáspora de los astrolabios andalusíes se dedicó la instantánea 48 de DivulgaMAT.

 

2 comentarios para “Astrolabio de as-Saffar en Edimburgo”

  1. Hermosos los astrolabios, el más importante el Astrolabio del Amor. ” Nos da la altura de los astros “, nada tan alto como la Estrella Guía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: