Las alegorías matemáticas en los tapices de la fortaleza de Milán

El Castello Sforzesco de Milán muestra una colección de tapices flamencos del siglo XVII dedicados a las Artes Liberales. El estado de conservación y colores de la serie es bueno. Hay un tapiz para cada arte y otro que las reúne a todas: la Apoteosis.

La decoración con tapices de palacios e iglesias era costumbre generalizada entre la nobleza y el clero. Lo que hoy aparece como un gran espacio desnudo podía cubrirse con tapices.

Las series más completas de tapices flamencos del siglo XVII con Alegorías de las Artes Liberales usaron los cartones del pintor barroco flamenco Cornelis Schut (1597-1655). En España hay cuatro series completas (Toledo, Zamora, Córdoba y Castrojeriz), otra en Roma, una parcial en Brujas y la de Milán que esta casi completa.

El prolífico y multifacético Schut fue el discípulo más original de Rubens y suele ser considerado como un rococó antes de tiempo: tras viajar a Roma acusó su influencia. El pintor vivió unos años en España.

Los comerciantes, el cofre y el dinero revelan ya una imagen laica y burguesa de la Aritmética, mientras la Geometría da cuenta de las aplicaciones militares.

En las Apoteosis podemos ver a la Geometría en primer plano con esfera, compás y sus instrumentos por el suelo; mientras la Aritmética concentrada calcula sobre una mesa. La Astronomía es la figura con alas y esfera armilar. La Geometría muestra generosamente sus encantos.

 

Una respuesta para “Las alegorías matemáticas en los tapices de la fortaleza de Milán”

  1. ¡Hermoso tapiz!, primero hay que buscar las cosas espirituales de Jesús y el Padre Celestial, luego viene lo material por añadidura y con la protección de la Inmaculada Concepción. Dios se encarga de la música y el compás…lo que su Amor decida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: