El Mercurio matemático del Castello Sforzesco en Milán

El Castello Sforzesco de Milán expone los frescos del cielo astronómico de la fortaleza de los Rossi en Roccabianca, provincia de Parma (1460). Las paredes laterales cuentan la Historia de Griselda, la desventurada esposa puesta cruelmente a prueba una y otra vez en uno de los cuentos del Decamerón de Boccaccio. El conjunto constituye la Camera Picta, un delicioso conjunto de pinturas del renacimiento temprano.

El cielo de la bóveda está formado por 24 compartimentos contiene hasta 87 figuras de planetas, constelaciones y astros; como corresponde a su época tiene valor astrológico. La disposición de las estrellas se ha relacionada con la astronomía antigua de Arato, cuyos manuscritos se superponían a los del Almagesto ptolomeico.

Nos fijamos en un Mercurio matemático con cuadrante y compás. Mercurio como el resto de los planetas, la Luna y el Sol es a la vez divinidad pagana, planeta y metal.

La historia de Las nupcias de Mercurio y Filología de Marciano Capella es el origen de la personificación femenina de las siete artes liberales pero la encarnación del saber era Minerva. Mercurio fue ocupando el lugar de la diosa o compartiendo con ella el saber matemático.

3 comentarios para “El Mercurio matemático del Castello Sforzesco en Milán”

  1. Teresa Says:

    ¡Nada tan impresionante como nuestros grandes pintores sacros, ya sea el Greco o Zurbarán u otros grandes!. Al final estamos torpes y extraviados las personas.

  2. Teresa Says:

    Esto sí le importaban a los Reyes Magos: ” La disposición de las estrellas “, verdaderos estudiosos de los signos del Cielo.

  3. Teresa Says:

    ¡Feliz Año Nuevo 2020 y Bendecido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: