Ciencia y virtuosismo artesano de al-Ándalus en el MAN de Madrid

El Museo Arqueológico Nacional muestra una interesante exposición sobre Las artes del metal en al-Ándalus desde el pasado 17 de diciembre de 2019 y hasta el 26 de abril de 2020. El conjunto recorrerá otras ciudades tras la exposición de Madrid.

La brillante eclosión científica de al-Ándalus no sería igual sin la hermosa calidad de sus instrumentos, especialmente los quirúrgicos y astronómicos. Arte, ciencia y habilidad artesana se juntan para producir objetos admirables.

La vitrina dedicada a la ciencia astronómica tiene tres objetos imprescindibles: el astrolabio de ibn Said al Shali (siglo XI, Toledo) del propio Museo, la esfera estelar del mismo autor (siglo XI, Valencia) procedente de la Biblioteca Nacional de Francia y la azafea de ibn Muhammad ibn Hudhay (siglo XIII, Murcia) que conserva la Reial Academia de Ciències i Arts de Barcelona.

La pequeña esfera que marca 1040 estrellas, con su correspondiente brillo aparente, sirve de muestra del avance del conocimiento. La azafea es la única conservada en España.

El propio Azarquiel fue un artesano de gran habilidad que se transformo en un hombre de ciencia innovador: mano y cerebro combinados produjeron la humanidad escribió un ilustre antropólogo, el sabio toledano es un paradigmático ejemplo.

4 comentarios para “Ciencia y virtuosismo artesano de al-Ándalus en el MAN de Madrid”

  1. ¡Magnífico!: ” Arte, ciencia y habilidad artesana se juntan para producir objetos admirables”. Je, je, je : ” con su correspondiente brillo aparente,”. Así es y volverán: ” mano y cerebro combinados produjeron la humanidad escribió un ilustre antropólogo”.

  2. Diario íntimo de Unamuno: ” Saber llorar ¡que gran sabiduría!. Sabiduría de sencillez, de sustancia y de vida”.

    Y saber fracasar, no pasa nada, no hace falta ser números unos en las cosas, sino ser y hacerlas virtuosas, se empieza poco a poco en la virtud, pero la verdad te hará libre. Si estamos bien, pues bien, si estamos regular pues regular y si mal, pues mal, no hay que llamar a lo que es lo que no es, para que sepamos siempre quien somos.

  3. ¡La Sabiduría es un juego de amor de Dios! y toda una Potencia Celeste.

  4. ¡Abandonarse en la Providencia Divina!, lo mejor que hay, porque de Dios no viene nada malo, y es el que sabe todo los caminos, porque es Dios, porque el mundo engaña siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: