Curvígrafos y meridiana en Annecy

Annecy es una bella ciudad alpina de la Alta Saboya con castillo, lago y casco antiguo bien conservado. La llamada Venecia de los Alpes merece un  paseo.

En la Plaza de la Iglesia de Notre-Dame de Liesse encontraremos una meridiana vertical con analema. Un gnomon agujereado marca el mediodía solar con las correcciones de la curva del tiempo y los signos zodiacales nos dan las estaciones. Este tipo de meridiana vertical con orificio es muy frecuente en Francia.

El Castillo Medieval ha sido habilitado como museo y sala de conferencias. Interesa especialmente la obre escultórica de Michel Paysant (n. 1955) con obras que son una buena muestra de la parte óptica de su proyecto OnLAB que aúna arte, ciencia y tecnología.

Quizá por nostalgia destacamos dos espectaculares curvígrafos con cobertura vítrea de la serie Reflejos. Ahora dibuja el ordenador, pero quien ha usado estos instrumentos no puede dejar de recordarlos. Richard Feynman en su delicioso Está usted de broma nos cuenta una divertida anécdota sobre ellos.

Añadimos una de las obras que se forman con ayuda de la luz.

8 comentarios para “Curvígrafos y meridiana en Annecy”

  1. ¡Hermosa obra esta última y lleva azul!. Siempre la luz para saber por donde caminamos y qué dibujamos.

  2. ¡La belleza en la humildad del cálculo desinteresado como la música de Chopin!

  3. ¡Hermosa meridiana y la segunda fotografía es fascinante, me encanta!

  4. ¡Pues si al igual que las notas musicales son hermosas así las formas de las hojas de flores y plantas, cada una con una geometría, ninguna repite su forma, todas tan distintas con su propia personalidad y delicadeza, y es más tienen hasta sabiduría!

  5. ¡Se puede embellecer el alma solamente contemplando la creación de la naturaleza!, ¿ por que se entretienen las personas en lo caduco y material?.

  6. Cuando se dice que a veces le echamos literatura a la vida, ¿ también se le puede echar literatura a las matemáticas?.

  7. angelrequena Says:

    Creo que toda actividad lleva un relato y la matemática se enseña mejor con algo de narrativa. Saludos.

  8. ¡Es verdad!. El escritor Dámaso Alonso, estudió Derecho por aquello de estudiar algo para trabajar en la vida, pero no le gustaba, prefería las matemáticas y terminó escribiendo magníficamente. Pero su debilidad siempre lo dijo él, eran las matemáticas, el Derecho no le gustó. Saludos Señor Requena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: