“Non errat” geométrico en Piacenza

La basílica de Santa Maria di Campagna en Piacenza es una gran obra del renacimiento en ladrillo con una gran cúpula octogonal por el exterior.

Debe destacarse el gran ciclo de frescos de Giovanni Antonio de’ Sacchis llamado il Pordenone (1483-1539). Las pinturas cubren la cúpula y las capillas. El rector del templo encargó en 1521 al pintor la decoración de la Capilla de la Natividad o de los Magos que es la primera entrando a la izquierda.

Nos fijamos en los dos intrados que demarcan la capilla de la Natividad: en ambos se ve una alegoría femenina con compás y una filacteria con la inscripción non errat. En total son cuatro las representaciones porque se encuentran a ambos lados. Parecen de manos distintas pues probablemente il Pordenone se las encargaría a sus aprendices aventajados.

El compás refuerza el mensaje: con la geometría no se yerra. Incluso la representación teológica recurre a la geometría. La idea se refuerza más con la parte superior de uno de los laterales: figuras geométricas y un compás con dos escuadras.

2 comentarios to ““Non errat” geométrico en Piacenza”

  1. Efectivamente: ” El compás refuerza el mensaje: con la geometría no se yerra.”. Dios no yerra con su compás, es muy serio y nos deja siempre libre albedrio, nunca corta la libertad del hombre, por amor; pero llegado a últimas instancias se vuelve muy serio y decide qué medidas utilizar con su geometría. Nunca olvidemos que está en lo más alto y es el que Tiene la última Palabra, y llegado el momento hace Justicia y ésta se interpone al Amor, precisamente por Amor a lo justo frente a las injusticias. Ninguna creatura sabe las medidas de Dios Padre. Preciosas pinturas.

  2. ¿ Y dónde está el número?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: