“Characteristica universalis” en el Corso de Roma

El Palazzo Ruspoli, quizá el más grandiosos de la Via del Corso (en el número 418A), depara una agradable sorpresa al caminante desde el 2018: una exposición de la obra Characteristica universalis del joven artista polaco Jakub Woynarowski.

El título rememora y rinde homenaje al intento del joven Leibniz en su Arte combinatoria de hallar una ley básica para las cosas del mundo, ley que sería matemática. Leibniz se inspiró tanto en la mathesis universalis de Descartes como en el arte luliano.

Todas las ventanas y el soberbio portal del Corso muestran esa geometría universal de los poliedros, secciones áureas, hélices y otras figuras. La exposición se realizó como muestra temporal pero por fortuna se ha quedado, no sabemos por cuánto tiempo.

El catálogo Conversation Piece (Part IV) nos da las claves de la muestra: es un manifiesto por la unidad del arte a través de los tiempos y su vinculación a la ciencia matemática, así vemos a los matemáticos Pacioli y Kepler vinculados a Durero y Leonardo, y estos a su vez con los emblemas místicos de Flud y Maier.

En la calle vemos deliciosa geometría; en la mente del autor hayamos la ambiciosa búsqueda de unidad en la condición humana y su expresión artística.

Una respuesta to ““Characteristica universalis” en el Corso de Roma”

  1. ¡Fascinante el portal y las ventanas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: