La alegoría de la Astronomía del Castello Sforzesco en Milán

La pinacoteca del Castello Sforzesco muestra una alegoría barroca de la Astronomía o de la musa Urania (1652) atribuida a Giacinto Gimignani, nacido en Pistoia y que trabajó sobre todo en Roma.

Una dama ricamente vestida hace el gesto de enseñar suavemente una esfera armilar mientras sujeta un compás. La serenidad de la escena contrasta con otras obras del autor.

Durante el barroco se siguieron representando las alegorías matemáticas continuando la tradición medieval y renacentista. Como se trata de una figura aislada no se puede conocer si se representa la musa o del arte liberal.

10 comentarios to “La alegoría de la Astronomía del Castello Sforzesco en Milán”

  1. ¡Hermosa Dama, de belleza natural y sencilla!, que por supuesto es la verdadera belleza, nada exuberante en belleza, ningún rasgo exagerado en su fisonomía, pero sí invita a un entrañable acercamiento a la Alegoría. Transmite serenidad, bondad y sabiduría. Señala…para un lado y Mira para el otro, y en un gozoso detalle dice: “¡Aquí!, ¿ ves?”. Los dos colores utilizados en el ropaje, significativos.

    ¡La belleza de la sabiduría que Trasciende!. Serenidad, caminar reposado en la escalinata del Amor.

  2. ¡Perdón pero me he equivocado!, me doy cuenta en verdad que la Dama dice así más exacto: “¿ Ves?, ¡aquí!”; antes lo escribí al revés, y no tiene nada que ver una forma con la otra, lo que da a indicar.

  3. ¡Maravillosamente expresado Señor Requena!: ” hace el gesto de enseñar suavemente “. El ascenso siempre es costoso pero suave en la enseñanza, signo que es la verdadera enseñanza y no la falsa.

  4. Con este hermoso cuadro, se me ocurre la belleza de: 1 Corintios: 13,1-8

  5. ¡Esta imagen es bellísima para la portada de un artículo o de un libro!.

  6. ¡Que Grandeza la de Giacinto Gimignani!

  7. ¡A veces en la vida ocurre contrastes no entendibles pero que son maravillosos!: ” La serenidad de la escena contrasta con otras obras del autor.”.

  8. ¿ Estimado Señor Requena sería posible un post dedicado a las obras de Giacinto Gimignani en cuanto a las matemáticas?.

  9. angelrequena Says:

    Lo siento Teresa. No he encontrado más que esta Urania, que es una atribución fiable pero no firmada. Se pueden estudiar sus trazas y la geometría de sus composiciones. En algún momento me pondré a ello. Gracias por la sugerencia.

  10. ¡Que pena!. Gracias Estimado Señor Requena, esperamos ese estudio cuando Usted pueda de las trazas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: