John Napier en Edimburgo: (I) La residencia.

Hablar de Edimburgo es hablar del llamado padre de los logaritmos, la herramienta que nació para prolongar la vida del calculista y que termina siendo una función esencial.

 Siempre he tratado, de acuerdo con mis fuerzas y en la medida de mi capacidad, de acabar con la dificultad y el tedio de realizar cálculos; el fastidio por tales es una forma habitual de disuadir muchísimo del estudio de las matemáticas. Con este objetivo ante mí, emprendí la publicación del Canon de los logaritmos, en el que he trabajado por un largo tiempo en años anteriores…

De esta forma se expresaba John Napier (1550-1617), barón de Merchiston, en el prefacio de la obra cuyo  cuarto centenario celebramos en el 2014 y por la que es más reconocido: Mirifici Logarithmorun Canonis Descriptio.

Napier desarrolló toda su actividad en Edimburgo y la ciudad le recuerda por doquier. Empezamos por su residencia, Merchiston Tower, una casona que ha quedado engullida por la universidad que lleva su nombre.

La Universidad John Napier tiene diversos campus, el de Merchiston se come la antigua residencia: queda en el interior y adosada. El bullicio estudiantil hace revivir las paredes que alumbraron la ingeniosa renovación de la logística.

La siguiente calle se dedica al curioso personaje.

 

Una respuesta para “John Napier en Edimburgo: (I) La residencia.”

  1. Un gran esfuerzo y en estas palabras hay humildad, que conste que la humildad hay que mantenerla día a día en nuestras vidas, hay personas que la han tenido pero luego les gustaron la fama y tales cosas y se extraviaron del correcto camino: ” Siempre he tratado, de acuerdo con mis fuerzas y en la medida de mi capacidad, de acabar con la dificultad y el tedio de realizar cálculos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: