John Napier en Edimburgo: (y IV) Los instrumentos

El Museo Nacional de Escocia hace su propio homenaje a John Napier a través de los instrumentos que conserva: bastones de Neper, sector (compás de proporción) y círculo de proporción. . Encontramos los instrumentos en dos lugares, el específico de Neper en la planta baja entre los aventureros ilustres y en la a planta superior del recinto de la historia de Escocia.

Las regletas, varillas o bastones multiplicativos de Neper han sido de uso generalizado durante cuatro siglos. Sencillas y prácticas, las regletas se hacían de varios materiales, de ahí que muchas veces sean llamadas huesos de Neper. El National Museum of Scotland exhibe varios tipos desde unos minúsculos de madera a una cajita de huesos.

El sector inglés, conocido en la Europa Continental como compás de proporción o pantómetra, incorporó siempre la escala logarítmica de Edmund Gunter, algo que no tenían los continentales. El instrumento era obligado para artilleros, ingenieros y marinos.

La escala logarítmica también se usó en forma circular. Siguiendo las ideas de Gunter, William Outhstred  explicó como construir la escala tanto lineal como circunferencial. A los círculos de proporción por su singularidad le dedicaremos otro espacio.

¿Y qué hace un altivo gallo negro en la vitrina? La fama de mago ocultista acompañó a Neper durante su vida y él se encargaría de fomentarla con un gallo como mascota. El Renacimiento fue una época donde las fronteras entre ciencia y magia fue difusa.

¿Qué no darían los escoceses por tener el ábaco rabdológico de Madrid? Lamentablemente es único.

6 comentarios para “John Napier en Edimburgo: (y IV) Los instrumentos”

  1. Teresa Says:

    ¡En verdad me ha llamado la atención el llamado Círculo de Proporción!, esperamos el post con gusto. ¡Uy ese oscurantismo del Señor Neper!, con lo maravillosa que es la claridad de Dios.

  2. Teresa Says:

    ¡Recuerde Usted, Señor Napier que le agradecemos sus estudios pero que todo se lo regaló el Padre Celestial, sus talentos se los dio el Cielo!. Le regalo esta música al Señor Napier.

  3. Teresa Says:

    ¿ Sería libre este Señor en alma y espíritu o fue esclavo de la Señora Soberbia que siempre engaña?,¿ su labor en el conocimiento fue establecido en el amor de Dios o separado de El?. ¡Que Dios se haya apiadado de su alma en la Eternidad!

  4. angelrequena Says:

    Napier fue muy religioso, calvinista radical.

  5. angelrequena Says:

    Tanto Napier como Newton estudiaron atentamente la Biblia para predecir el Juicio Final, que consideraban inminente por la llegada del Anticristo.

  6. Teresa Says:

    ¡Pero también los tiempos de las personas no son los tiempos de Dios y las palabras de la Biblia son literales!, para mí Pablo de Tarso que fue el no va más en el mundo, gran erudito y estudioso y al final dijo…todo lo del mundo es basura comparado al Amor de Jesús. Al principio tanto Newton y Napier pertenecieron a Dios y luego se separaron de El, creyeron en las herejías donde el hombre es engañado por el mentiroso de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: