El “compasso geometrico” de Galileo en Milán

En el Castello Sforzesco de Milán se encuentra uno de los compases originales de Galileo. El  enorme museo no olvida una pequeña sección dedicada a los instrumentos de cálculo y medida.

El compás de proporción, también llamado pantómetra en España o sector en Inglaterra, fue el principal instrumento de cálculo aproximado usado por los ingenieros, artilleros y marinos desde el siglo XVII hasta que a mediados del XIX fue sustituyéndose por la regla de cálculo logarítmica.

La pantómetra es una regla articulada con escalas radiales que utiliza las proporciones (Libro VI de Los elementos de Euclides) para hacer multiplicaciones, divisiones o regla de tres mediante semejanza de triángulos. A la regla se le añaden otras escalas angulares, trigonométricas, cuadrados y cubos, y pesos de balas según el uso que se pretenda.

Como en todos los instrumentos prácticos, el compás de proporción se desarrolla de forma paralela en diversos lugares. La primera regla articulada se atribuye a Abel Foullon (1555) que la llamó holomètre. El uso de la semejanza de triángulos se encuentra ya en el compás de ocho puntas (1567) de Fabricio Mordente, poco más tarde H. Cole (1575) aporta una escala para cálculos para madera y Guidubaldo del Monte (1595) con la línea de cuerdas.

La popularización y sistematización se logrará con Galileo que ya lo utiliza desde 1597 y del que escribe un tratado detallado: Le operazioni del compasso geometrico e militare (1606). Galileo encarga más de cien copias a su instrumentista Mar´Antonio Mazzoleni. Se estima que se fabricaron una sesentena y solo quedan seis.

En las vitrinas cercanas encontramos dos astrolabios holandeses del siglo XVII, de cuando empieza la decadencia del instrumento, y una vitrina con unidades de medida, ponderales y vasijas.

5 comentarios para “El “compasso geometrico” de Galileo en Milán”

  1. Teresa Says:

    ¡Que pena!: ” Se estima que se fabricaron una sesentena y solo quedan seis.”. ¡Magnífico Compasso!, me encanta la palabra…”paso” así como “compasión”. Me ha llamado la atención : ” Guidubaldo del Monte (1595) con la línea de cuerdas.”.

  2. angelrequena Says:

    En este caso la matemática hereda el lenguaje de los arqueros: el arco es la porción de circunferencia y la cuerda es lo que tensa el arco

  3. Teresa Says:

    ¡Muchísimas Gracias Estimado Señor Requena por su tan interesantísima explicación!, desde luego que mi corazón no se ha equivocado de elección, la belleza de los arqueros y arcos, y la proporción exacta de la cuerda, su tensión…”eso es muy especial y sublime”. Un saludo.

  4. Acabo de leer que la palabra “parábola” en griego significa “poner en paralelo” y que tiene que ver con la paroimía. ¡Que hermosura!, está claro, la belleza del lenguaje y de las palabras, investidas de matemáticas también.

  5. Que interesante 🧐!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: