La Milla Real en Edimburgo

La célebre Royal Mile de Edimburgo es el conjunto de calles consecutivas que unen el Castillo Medieval con el Palacio Real de Holyroodhouse. Se trata del eje central de la ciudad histórica. Las calles se utilizan como unidad de medida: su longitud de 1.814,2 metros da origen a la milla escocesa.

La Milla Real se divide en seis zonas relativamente diferenciadas: Castlehill, Castle Esplanade. Lawnmarket, High Street , Canongate y Abbey Strand. Dos colosos de la ilustración escocesa, David Hume y Adam Smith, han encontrado allí su emplazamiento.

Dos cosas deseamos resaltar: el delicioso conjunto solar de la Casa de John Knox y las antiguas cisternas del XVII que vamos encontrando conforme se hace el recorrido.

Knox fue el reformador de la Iglesia Escocesa en el siglo XVI y quizá por ello se conserva su residencia en el 51 de High Street, aunque queda fuera de la actual alineación. Llama la atención que la casa de un presbiteriano tenga al dios Sol informando a Cronos del paso del tiempo. Hay dos sencillos relojes solares declinantes, uno de ellos prácticamente a poniente.

Delante de la casa destaca uno de los Bowwell, los aljibes de abastecimiento del siglo XVII. Se conservan una docena, tras un proyecto de restauración. La mayoría están a lo largo de la Milla Real.

Una respuesta para “La Milla Real en Edimburgo”

  1. Teresadea Says:

    ¡Maravilloso!: ” los aljibes de abastecimiento del siglo XVII.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: