La creación matemática del cosmos en Milán

Al pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo, se debe el fresco cosmológico de 1513 donde se ve a Atlas soportando el mundo y otro personaje con compás que la ficha presenta como Hércules. La pintura se encuentra en los museos del Castillo Sforzesco de Milán.

La pintura en grisalla puede tener dos interpretaciones y ninguna se ajusta a considerar el segundo personaje como Heracles.

La persona no identificada se encuentra con un compás midiendo la eclíptica con las representaciones del zodiaco a la altura de la constelación de Acuario. Si el trabajo que realiza es creador se trataría del demiurgo de la tradición platónica: el compás muestra que la creación es ordenada.

Una interpretación menos verosímil es que se trate de un medidor y estudioso del cosmos, como Hiparco o Ptolomeo. En ambos casos se nos presenta un universo diseñado con leyes matemáticas.

6 comentarios para “La creación matemática del cosmos en Milán”

  1. teresadea Says:

    Toda la razón: ” el compás muestra que la creación es ordenada”, pero es un compás celeste. Misterio tan hermoso el de no saber las medidas de la altura del Cielo. Todo está ordenado, pero hay quienes gustan por el desorden.

  2. teresadea Says:

    Es decir, al igual que el compás tiene sus distintas medidas de apertura, así es la apertura del corazón y del entendimiento; pues a ver si las personas que les gustan los compases deciden medir con compases celestes, sin ambicionar nada de nada, ni avaricia de conocimientos ni de materialismo alguno. ¡Bellas medidas celestes!.

  3. teresadea Says:

    Estimado Señor Requena que hermoso debe ser después de tanto esfuerzo por llegar a algún conocimiento matemático o de cálculo, tras ese esfuerzo y sacrificio se llegue a un buen resultado…para Gloria celeste del corazón.

  4. teresadea Says:

    ¡Supongo que al igual que en literatura hay traviesos simpáticos como D. Miguel de Unamuno los habrá matemáticos también!

  5. teresadea Says:

    Al personaje desconocido con el compás yo lo veo medir y medir muy contento con su compás sin ambiciones de ninguna clase ,sin contraprestación alguna por nada, él a lo suyo que es con lo que es feliz, eso sí en plena libertad y si acaso que le compliquen la vida los cálculos no otra cosa. El personaje desconocido no necesita de mucho como decía San Francisco de Asís.

  6. teresadea Says:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: