Un Tomás Apóstol avezado geómetra en Orvieto

El interior del Duomo de Orvieto deslumbra por su sencillez de mármol de dos colores como los limpios muros exteriores. Lo más característico son las estatuas de los doce apóstoles colocadas al lado de cada uno de los pilares de la nave central.

Las estatuas son de finales del siglo XVI e inicios del XVII. Se anuncia su posible ubicación en el Museo de la Opera del Duomo de la Iglesia de San Agustín. Creo que el lugar actual es el que les corresponde.

Santo Tomás Apóstol se encuentra a la derecha en la parte central. Los evangelios apócrifos del siglo III dicen que Tomás era arquitecto y eso le ha hecho patrono de arquitectos y geómetras, si bien la Iglesia defiende que era pescador de oficio. Su famosa actitud escéptica ante la muerte y resurrección del Maestro le dan cierta actitud científica.

La estatua fue ejecutada por Hippolyiti Scalzae en 1587. Pocas veces veremos tal cantidad de símbolos matemáticos en un apóstol. En la mano izquierda sujeta un compás, una escuadra, y un metro. Lo más notable es el cuadrante astronómico que se encuentra a los pies.

La joya del interior es la Capilla de San Brizio con frescos del Beato Angelico y sobre todo del Juicio Final de Luca Signorelli. Miguel Ángel se inspiró en ellos para la Capilla Sixtina. Signorelli debió de quedar satisfecho pues se pintó a sí mismo admirándolos en un bonito trampantojo.

10 comentarios para “Un Tomás Apóstol avezado geómetra en Orvieto”

  1. teresadea Says:

    Magistral: ” deslumbra por su sencillez de mármol de dos colores como los limpios muros exteriores”. Preciosa estatua del Apóstol, porque Tomás sabía que la ciencia es importante, pero una ciencia infusa del dulce huésped del alma contraria a la otra ciencia astuta. Dejemos a Tomás que siga midiendo en su Amor de Ciencia y amor por la salvación de las almas. El Maestro no se equivocaba en la elección de sus apóstoles ni discípulos, porque El es el Altísimo, permitirá o no lo que El quiera, pero siempre con su permiso, toda criatura está limitada por El. Adelante Santo Tomás en tus mediciones: ” En la mano izquierda sujeta un compás, una escuadra, y un metro. “. Su pie hacia adelante…

    Precioso artículo Estimado Señor Requena, Enhorabuena, me ha encantado, los cálculos celestes. Un saludo.

  2. teresadea Says:

    ¡Que gracioso, magnífico!: ” Signorelli debió de quedar satisfecho pues se pintó a sí mismo admirándolos en un bonito trampantojo.

  3. teresadea Says:

    ¡Si estamos en una gran batalla de las letras y números de arriba y los de abajo!, aunque nunca dejó de existir esta gran batalla.

  4. teresadea Says:

    Hermoso el color del pañuelo que tiene en la cabeza, mirando arriba.

  5. teresadea Says:

    ¡Un paso adelante y hacia arriba de Santo Tomás como queriendo construir de nuevo…!. Su fuerza, su inteligencia, su AMOR…

  6. teresadea Says:

    El Apóstol no confiaba en él sino en la Potencia del Cielo que lo sostenía, estaba seguro de ello y que agradecía a la Altura sus Conocimientos y sus talentos.

  7. teresadea Says:

    ¡La belleza y sabiduría del pie descalzo de la estatua!

  8. teresadea Says:

    Del cálculo olvidado el despertar . El recuerdo de un compás llegado al Alma.

  9. teresadea Says:

    ¡Impresionante el dibujo en esa piedra!: ” Lo más notable es el cuadrante astronómico que se encuentra a los pies.”, siempre se ha dicho algo así como que las piedras hablarán en el lenguaje coloquial del pueblo.

  10. teresadea Says:

    Santo Tomás Moro: ” Felices los que saben mirar con seriedad las pequeñas cosas y tranquilidad las cosas grandes, porque irán lejos en la vida.” “Felices los que saben apreciar una sonrisa y olvidar un desprecio, porque su camino será pleno de sol”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: