“El caso de la herencia de la viuda preñada” en León

En el archivo de San Isidoro de León se custodia el Libro de Arismética que es dicho Alguarismo (1393), manuscrito anónimo (Editado y estudiado por Betsabé Caunedo del Potro y Ricardo Córdoba de la Llave) que consta de 192 ejercicios. Se trata de la primera aritmética conservada en deliciosa y primitiva lengua castellana. El ejercicio 19 dice así:

Está un ome doliente e fase su testamento e su muger está preñada e quando viene para parir dize a su muger, yo dexo 5000 e mando en mi testamento que sy parieres fijo que aya este fijo 2/3 y vos muger el 1/3 e sy por aventura pariéredes fija, ayades vos los 2/3 partes e mi fija el uno. Agora viene la muger a parir y pare un fijo e una fija de un vientre, agora pregunto ¿cómo se partirán estos 5000 mrs.?

 En esta bitácora se habla de cosas que se pueden visitar, pero muchas veces nos perdemos los interiores, como los libros. Dado que este “problema” tiene una curiosa historia lo hemos estudiado en otro lugar:  https://matehistoria.wordpress.com/2020/06/06/el-caso-de-la-herencia-de-la-viuda-prenada/

5 comentarios para ““El caso de la herencia de la viuda preñada” en León”

  1. teresadea Says:

    ¡Precioso y magnífico post!. Todo un acierto esta “mirada” y su “aprecio”. El amable anacronismo como llegado desde la lejanía pero que se abre como la rosa con el rocío de la mañana. Pues es verdad que es una delicia la lengua castellana pero también este artículo: ” Se trata de la primera aritmética conservada en deliciosa y primitiva lengua castellana”. A veces el saber es muy selecto, tiene sus caprichos. Hermosa pintura. Una realidad matemática y vital: ” , agora pregunto ¿cómo se partirán estos 5000 mrs.?”, el Don de las matemáticas al igual que el Don de la Vida. Pasemos al otro blog para visitar y ver. Gracias Estimado Señor Requena.

  2. teresadea Says:

    ¿Cómo compones musicalmente?, ¿ cómo calculas?, ¿ cómo escribes?, son las preguntas importantes que no te confundan ni te confundas tú mismo…porque es claro y sencillo, todo lo que pase de ahí…ni echarle cuenta.

  3. teresadea Says:

    ” Ni echarle cuenta ni intentar entenderlo tan siquiera porque no se puede dialogar con la lectura confusa, ni lo intentes tan siquiera ese dialogo porque si no terminará confundiéndote porque es un intelecto superior al nuestro una lectura enredada y no buena”.

  4. teresadea Says:

    Tanto la composición musical como el cálculo quieren recuperar su belleza.

  5. teresadea Says:

    ¡Precioso libro en la foto última!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: