Transbordador, mareómetro y muelle de Portugalete

El transbordador de personas y vehículos de la desembocadura del río Nervión entre Portugalete y Guecho, el Puente Bizkaia, es patrimonio de la humanidad de la UNESCO  con todo merecimiento desde 2006. La majestuosa estructura de hierro fue la primera de este tipo, se levantó entre 1890 y 1893, y fue fruto de la tensión entre dos grandes ingenieros: Alberto de Palacio y Elissague y el francés Ferdinand Arnodin.

La revolución industrial genera su propia arquitectura y su forma de expresarse más genuina es a través del hierro. Cruzar la ría de Bilbao en la barcaza colgada es toda una experiencia de rememoración de un momento notable de la humanidad.

El muelle de hierro de 1877 está eclipsado por el famoso “puente” pero no desmerece en su modestia. El ingeniero Evaristo de Churruca encuentra en el hierro moldeado de la mítica fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima la solución para consolidar el puerto de Bilbao.

Y entre el trasbordador y el muelle encontramos el mareómetro de 1883, una sencilla esfera de reloj parisina (Casa Borrel-Wagner) que indicala atura del mar para la navegación segura según los movimientos de un flotador. A diferencia de los mareógrafos que dejaban registro, la singularidad del ingenio de Portugalete consiste en que solo una aguja marca las alturas.

El hierro de las minas vizcaínas ha dejado en Portugalete un conjunto admirable de la mano de ingenieros matemáticos que supieron domesticarlo.

7 comentarios para “Transbordador, mareómetro y muelle de Portugalete”

  1. teresadea Says:

    ¡También la admiración por el hierro se produce!. Pintoresco el mareómetro.

  2. teresadea Says:

    A veces cuando surgen problemas salen las mejores soluciones: ” fue fruto de la tensión entre dos grandes ingenieros”, suele ocurrir cuando no hay claridades y sí muchas confusiones, entonces como suele decirse la vida lo soluciona poniendo las ideas o las posibles soluciones al límite para sacar una verdadera solución, entre la espada y la pared…así quedan definidas totalmente las líneas del proyecto de cada ingeniero.

  3. teresadea Says:

    ¡Simpática y bonita la segunda imagen!

  4. teresadea Says:

    ¡Hay personas que no creen que todo tenga su peso y medida, creen que es algo inverosímil, que algunas cosas sí pesan pero otras no!

  5. teresadea Says:

    ¡Ay que sabemos hacer una gran torre y no sabemos saludar ni dar las Gracias!

  6. teresadea Says:

    ¡Me encanta este blog porque nutre el corazón desde los que no tenemos conocimientos matemáticos hasta para los que sí los tienen, y además nos encontramos cómodos leyendo en él, como muy hogareño!, buenos síntomas…¿ no creen?.

  7. teresadea Says:

    ¡Vuelvan a hacer sus proyectos desde lo pequeño con amor, no hay mayor grandeza y felicidad!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: