“Il Tempietto” de Bramante en Roma

Rafael Sanzio representó a Donato Bramante como el geómetra (¿Euclides o Arquímedes?) que enseña a los jóvenes con una pequeña pizarra en La escuela de Atenas de las Estancias Vaticanas.

Bramante llegó a Roma desde su Lombardía ya con fama de matemático. En la ciudad papal sus trabajos revelan un gusto extremo por las proporciones y la armonía clásicas.

Una obra de gran impacto fue el pequeño templete del claustro de San Pietro in Montorio. Se consideró como ejemplar en su género.

La colina del Janículo, al otro lado del Tiber, brilla cuando le da el sol y por ello recibió el nombre de mons aureo. Dicen que fue en el Montorio donde fue enterrado San Pedro tras su martirio.

Fernando II, como rey de Aragón y regente de Castilla, encargó las obrar del monasterio franciscano de San Pietro. El lugar lleva cinco siglos siendo un lugar de referencia para los españoles que viajaban a Roma. El gran erudito Fernando Colón fue uno de los muchos que se alojaron en la colina. Hoy es la Academia de España, adscrita a la Embajada.

Bramante ejecutó Il Tempietto en los primeros años del XVI (1502-1505). Las proporciones visibles son armónicas y calculadas, la octava y la quinta. Como en el Panteón, las semiesferas se completan hasta el suelo. La cripta de San Pietro queda en un plano inferior.

No solo el templete merece una visita, las vistas de Roma hacen que valga la pena la ascensión.

9 comentarios para ““Il Tempietto” de Bramante en Roma”

  1. teresadea Says:

    ¡Precioso post y el Il Tempietto!. La primera fotografía es muy significativa y como si hablara al futuro. Belleza de cuadro entretenidos todos en la buena enseñanza. Gracias Estimado Señor Requena por ofrecernos el dibujo del edificio a través de las dos circunferencias para que tengamos mejor idea de la construcción, sobre todo para los que no sabemos. Un saludo.

  2. teresadea Says:

    A mi parecer que al Señor Bramante le entusiasma la idea de volver a empezar a dibujar y construir desde la pequeñez. ¡ En marcha la construcción…! sueña él.

  3. teresadea Says:

    ¿ Cuántas columnas tiene?, ¿ son doce?.

  4. angelrequena Says:

    Son 16 columnas.

  5. teresadea Says:

    Muchas gracias Señor Requena por la respuesta.

  6. teresadea Says:

    ¡Hay personas que no creen que las palabras tengan su peso y medida, que es algo como absurdo!, y si tienen su peso y medida cada palabra, la diferencia está en que hay palabras que su peso y medida es tal que vuelan hacia arriba y otras palabras caen no vuelan. Si nos fijamos en las palabras por ejemplo de Antonio Buero Vallejo, vuelan…escribe sencillo pero de una profundidad su mensaje, y con una claridad y simplicidad que seduce al lector; otros escritores por ejemplo lo hacen de manera muy complicada pero no seduce su mensaje, es como si cayeran sus palabras, como si escondiesen algo…por tanto, si hay pesos y medidas en las palabras.

  7. teresadea Says:

    Siempre he creído que este Gran Señor y gran escritor, no se le ha dado todo el reconocimiento que se merece, aunque firmemente creo que conociendo la humildad suya, nunca le importó, porque fue feliz con su creatividad literaria y sus buenas conversaciones, D. Antonio Buero Vallejo, impresionante cada una de sus obras, para mí el mejor sociólogo que he visto, magnífico observador de la psicología humana y de la sociedad. Y si es construyendo matemáticamente y literariamente magistral, porque la obra literaria tiene sus medidas, no es fácil la escritura, tiene su técnica como las matemáticas de los edificios.

    Buero Vallejo: ” En el mundo todo es señal, amigo mío. El azar no existe.”.

  8. No se sabe la razón pero desde mucho tiempo ha existido el problema de separar letras de ciencias, y no es conveniente tal cosa para el entendimiento, necesita éste que ambas ramas vayan a la par, sino no se construye el buen entendimiento y la adecuada comprensión. Es más importante la lectura que no el estudio.

  9. Hay un conocimiento natural que es lento, poco a poco y hay otro conocimiento que es artificial, ese es rápido, el verdadero es el primero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: