Una observación astronómica en el Vaticano

La pinacoteca de los Museos Vaticanos recoge, lógicamente, pintura religiosa. La matemática que está presente de forma tan explícita en los frescos de las Estancias de Rafael y los Apartamentos Borgia ya no lo está tanto entre su selección de cuadros.

Destacamos una curiosa pintura de Donato Creti (1671-1719) que refleja ocho escenas de un proceso de observación astronómica en el campo.

La pintura es oscura como corresponde a la noche y mejoraría con una limpieza. Las observaciones son contrastadas con detalle en los dibujos. El telescopio es similar a los de Galileo, largo y refractivo.

Resulta curioso que a su lado se encuentre un pequeño retrato de un anciano Voltaire hecho por Jean Huber. Voltaire es más conocido como filosofo pero escribió obras fisico-matemáticas y fue el defensor de Newton frente al cartesianismo dominante en Francia. Voltaire fue deísta y su obra fue muy perseguida por la Iglesia.

8 comentarios para “Una observación astronómica en el Vaticano”

  1. teresadea Says:

    ¡Magníficos cuadros! y oportunos a la mirada. ¡Voltaire…Voltaire que equivocado estuvo usted o le engañaron bien del todo!, ¿ quizás no tuvo usted paz interior nunca y estaría amargado, no?.

  2. teresadea Says:

    ¡Señor Voltaire mi estimado y admirado Maestro Rodrigo con el concierto de Aranjuez estuvo más cerca de la Sabiduría que Usted mismo!.

  3. teresadea Says:

    ¡Ay el deísmo no es bueno Señor Voltaire!, ¿ dónde estaba en verdad su inteligencia?, sí tuvo la inteligencia equivocada, tuvo talento pero no sabiduría, sin embargo Mozart tuvo gran talento pero su corazón era muy celeste, él si que no se equivocó, el alma es más importante donde vaya a ir después de la muerte que el conocimiento.

  4. teresadea Says:

    Si fuera una entrevista en sus tiempos, una pregunta sería ¿ sus conocimientos eran sólo suyos o alguien le ayudó en su aprendizaje?

  5. teresadea Says:

    ¡Nadie dijo que los cálculos matemáticos fueran fáciles!

  6. teresadea Says:

    ” Y con el catalejo se divisa la llegada del navío desde la lejanía acercarse a la orilla”, que tu mirada matemática no desfallezca nunca, persevera en el cálculo, a pesar de las dificultades.

  7. teresadea Says:

    ¡Usted no sabe Señor Voltaire todo lo que ha perdido sin haber experimentado la mirada del Capitán Matemático!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: