Magisterio matemático de Eratóstenes en Montreal

El Museo de Bellas Artes de Montreal exhibe una pintura del barroco genovés Bernardo Strozzi (1581 – 1644), Il Cappuccino, que representa a Eratóstenes enseñando astronomía a un joven (1635).

Strozzi llevó una vida azarosa después de dejar la orden franciscana y tuvo que huir a la más liberal Venecia. En sus obras no puede evitar la influencia de los claroscuros de Caravaggio como pone de manifiesto su Eratóstenes.

Resulta curioso lo poco que se ha representado al sabio griego que dirigió la célebre Biblioteca de Alejandría desde el 236 a.C. Se trata de una figura singular, de una erudición tal que le permite ser tan buen matemático como bibliófilo, tan astrónomo como poeta, tan geógrafo como musicólogo. Contemporáneo de Arquímedes, mantuvo regularmente correspondencia científica con él.

La medida del radio de la Tierra realizada por el alejandrino fue de gran precisión. Si Colón la hubiera dado por buena no se hubiera planteado la ruta a las Indias por occidente.

Realizó mediciones precisas de la eclíptica, y no tanto en la estimación de los tamaños y distancias del Sol   la Luna, pero su mérito no desmerece. Desarrolla en verso un procedimiento mecánico para resolver la duplicación del cubo. Los escolares le conocen por su célebre Criba de Eratóstenes para obtener sistemáticamente los números primos.

Strozzi representa al sabio en plena lección de astronomía mientras el joven atiende sujetando un compás y apoyándose en una esfera celeste.

22 comentarios para “Magisterio matemático de Eratóstenes en Montreal”

  1. teresadea Says:

    ¡Hermosísimo post!. La sabiduría es verdad, sencilla y gozosa. Siempre hay que estar muy atento a todo, hasta a lo más insignificante, porque siempre hay usurpadores del conocimiento bien disfrazados y sutiles. Precioso cuadro.

  2. teresadea Says:

    Siempre es el color celeste el de la Creación, aunque no entendamos las cosas, no hace falta, sólo confía absolutamente en el celeste cielo, porque es todo Amor y no engaña nunca ni confunde, sí es verdad que pule el celeste color a los matemáticos, porque no quiere matemáticos o literatos mediocres sino grandes, no que sean mimados, sino Ciertos.

  3. teresadea Says:

    Igualito que ahora: ” Se trata de una figura singular, de una erudición tal que le permite ser tan buen matemático como bibliófilo, tan astrónomo como poeta, tan geógrafo como musicólogo”.

  4. teresadea Says:

    Ya que en los tiempos modernos se ha dado tanta importancia a la competitividad hasta de inteligencia y de conocimientos tanto como de erudición, estos dos personajes del cuadro sabían más que los de hoy en día, sabían que por ejemplo la inteligencia es espiritual, no solo obtener datos.

  5. teresadea Says:

    ¿Por qué lo dejaría?, al contrario que San Francisco de Asís que fue mundano: ” Strozzi llevó una vida azarosa después de dejar la orden franciscana “, es verdad que el hábito no hace al monje, porque las almas están influenciadas o reciben influencias así como un Capitán de barco puede ser capitán y no hacerlo bien, pero Strozzi se volvió mundano, el mundo siempre engaña de muchas maneras pero engaña; bueno tendremos en cuanto sus conocimientos, dejemos al Señor Strozzi la decisión que escogió, no sabemos sus razones. Para mí El Padre Pío de Pietrelcina es de un amor entrañable.

  6. teresadea Says:

    El Señor Strozzi le diría a los alumnos: ” A ver chicos, que no se os suba los números ni las palabras a la cabeza como el champán”

  7. teresadea Says:

    ¿ Acaso merece la pena perder la hermosa aventura de los números y palabras por la soberbia del no va más?, pues no, porque el no va más termina al final en el no va menos o en nada, al tiempo. Sin embargo el Verdadero Creador hace de lo menos el más, pero paso a paso, palabra por palabra, número por número.

  8. ” Los números celestes son una bendición para el alma”, tienen sus travesuras…¿ no jugaba Mozart acaso de mayor con la música?, es la Gracia que el Padre Celestial le regaló. Si quitan la música sacra es para que el hombre su inteligencia y su corazón no esté conectado con el Cielo y con el Verdadero Creador, porque el influjo celeste es muy grande en los conocimientos y muy distintos de los conocimientos del mundo. Es como si alguien ama los números y es su vocación y un día renuncia a los números, esa renuncia no es fácil, pero si está dispuesto a renunciar a los números por la verdadera justicia numérica, lo hace de corazón a pesar de todo lo que pueda perder…su Padre Celestial no lo abandonará nunca, le sostendrá.

  9. ¡No cambiaría mi Amor por las palabras por nada, es una maravillosa vocación!, así quien tenga Amor por los números.

  10. Uno de los libros mejores de la Historia Literaria, como siempre un clásico, el Cantar del Mío Cid, cuánto han entretenido las obras caballerescas, en este fragmento alude al número Nueve, nueve días dice:

    El Cid convoca a sus vasallos; éstos se destierran con él.
    Adiós del Cid a Vivar.
    (Envió a buscar a todos sus parientes y vasallos, y les dijo cómo el rey le mandaba salir
    de todas sus tierras y no le daba de plazo más que nueve días y que quería saber quiénes
    de ellos querían ir con él y quiénes quedarse.
    A los que conmigo vengan que Dios les dé muy buen pago;
    también a los que se quedan contentos quiero dejarlos.
    Habló entonces Álvar Fáñez, del Cid era primo hermano:
    “Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados;
    no os hemos de faltar mientras que salud tengamos,
    y gastaremos con vos nuestras mulas y caballos
    y todos nuestros dineros y los vestidos de paño,
    siempre querremos serviros como leales vasallos.”
    Aprobación dieron todos a lo que ha dicho don Álvaro.
    Mucho que agradece el Cid aquello que ellos hablaron.
    El Cid sale de Vivar, a Burgos va encaminado,
    allí deja sus palacios yermos y desheredados.

    Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando;
    hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos.
    Vio como estaban las puertas abiertas y sin candados,
    vacías quedan las perchas ni con pieles ni con mantos,
    sin halcones de cazar y sin azores mudados.
    Y habló, como siempre habla, tan justo tan mesurado:
    “¡Bendito seas, Dios mío, Padre que estás en lo alto!
    Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados”.

  11. Estimado Señor Requena, ¿ se podría hablar algo de matemáticas sobre el Castillo de Sant´Angelo de Roma?. Gracias y un Saludo.

  12. angelrequena Says:

    Una buena sugerencia. Gracias Teresa.

  13. De nada Estimado Señor Requena, Gracias a Usted y a este magnánimo y celeste blog. ¡Que Dios se lo page y le bendiga!

  14. ¡Cuánto más se mira la escena más gusta, ese dedo del Sabio señalando sobre la hoja del libro y la mirada atenta, muy atenta y viva del discípulo con los números y oraciones que contiene el libro!

  15. ¡Qué maravilla un compás sobre la bola del mundo y una mano posando sobre la misma bola!

  16. Un Compás Sobre los compases, Incomparable e Inconmensurable.

  17. La sabiduría es preciosa porque es dócil no es soberbia ni soberbia escondida tan siquiera, esa es la más peligrosa, porque hay soberbias que exteriorizan otras se ocultan bajo una falsa apariencia de humildad, pero el viento las destapa al final con pequeños detalles. Ir tomando conocimientos cada persona a su ritmo, no hay que tener prisas, si no asentar bien las bases de los conocimientos. La sabiduría es libre y vuela como las águilas.

  18. La Fuente de la Vida que es Fuente de la Sabiduría Eterna y Fuente de Luz es el Espíritu Santo, Todo Creador, El Ilumina el entendimiento cuando está a oscuras o con dudas, ilumina el corazón…ilumina la vida y a las personas y en la bondad, porque es Puro Amor. El Espíritu del mundo es todo lo contrario engaña, es falso y se disfraza. No hay más.

  19. Supongo que habrá personas que no echen cuenta en esto, pero bueno, cada cual es libre, a lo mejor creen que esto es una tontería, en fin…

  20. Estimado Señor Requena es el anterior comentario el que tiene importancia, el del Espíritu Santo.

  21. ¡Muchísimas Gracias Estimado Señor Requena, Dios le bendiga y se lo pague!, seguro que lo hará. Otra cosa es que ya las personas no echen cuenta en las cosas, tampoco hay que convencer a nadie solo se dice una verdad y nada más, hay que dejar libertad a las personas.

  22. Una de las escenas más preciosas del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: