Geometría en la arqueología de Viterbo

Viterbo tiene dos museos arqueológicos: el Nacional, localizado en la Roca Albornoz, y el Cívico, extramuros, a la salida de la Porta della Veritá.

El Museo Cívico exhibe espléndidos mausoleos etruscos de terracota procedente de los enterramientos de la provincia y dos excepcionales pinturas de Sebastiano del Piombo. Desde el punto de vista matemático interesa más el Museo Roca Albornoz.

La balanza que seguimos llamando romana se ha seguido usando hasta nuestros días en el comercio ambulantes. La destreza de los vendedores para exhibir como daban generosamente más peso se ponía de manifiesto con el desequilibrio de la balanza a favor de la fruta. En Viterbo hemos encontrado la más diminuta, podía ser tanto para cosas delicadas como la orfebrería o un simple juguete.

Las grandes pesas romanas se hacían de mármoles o piedras volcánicas de precisión y se han conservado muchas.

La joya del museo es el enterramiento con carro reforzado de bronce y los dos caballos del dueño. Nos llamó la atención que las ruedas fueran de nueve radios pues un poco antes se muestra un gran escudo de bronce con un adorno heptagonal. Curiosamente ni el heptágono ni el eneágono regulares se pueden dibujar con regla y compás. Son los dos primeros polígonos que no lo admiten, aunque hay buenas aproximaciones. Ha sido un problema matemático de cierto interés. Los 7 días son la medida natural que aproxima las fases de la luna.

La estatua de Urania solo conserva parte del radius de medida; la esfera estaba en una vitrina que han retirado. Urania era la musa de la astronomía geométrica.

3 comentarios para “Geometría en la arqueología de Viterbo”

  1. teresadea Says:

    ¡Magnífico post e interesantísimo!. Las antigüedades hablan…

  2. teresadea Says:

    Siempre estamos con los adelantos del progreso en la ciencia, en la vida, como por ejemplo la tecnología al servicio de la arquitectura, lo inevitable es lo arcaico que siempre está como la geometría tan antigua tan de hoy en día, que no ha cambiado en nada.

  3. teresadea Says:

    ¿ Será que la literatura tiene su geometría también?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: