Alegoría de la Geometría de la Galería Nacional en Génova

La Galleria Nazionale di Palazzo Spinola exhibe uno de los imprescindibles Ecce Homo da Antonello da Messina. Entre las obras expuestas destacamos una alegoría barroca de la Geometría pintada por Gregorio de Ferrari (1647 – 1726). Forma conjunto con una alegoría de la Música. Ignoramos si las otras cinco artes se llegaron a realizar.

En la época las alegorías femeninas iban siendo sustituidas por erotes, aquí los putti son complemento de la figura alegórica principal que porta un compás como símbolo de su arte. Una esfera armilar aparece ensombrecida a nuestra izquierda.

Son dignos de mención los relojes mecánicos de las distintas salas y la colección de mapas antiguos de procedencia holandesa.

12 comentarios para “Alegoría de la Geometría de la Galería Nacional en Génova”

  1. teresadea Says:

    ¡Una preciosidad la Alegoría así como los Amorcillos!, ella abstraída mirando al lado contrario donde se encuentran entretenidos los amorcillos. Increíble cómo podían construir esos mapas. No sé si es un efecto de la pintura, pero en la parte inferior izquierda, ¿ aparece como una cara de alguien?, se ve como si fuera una nariz, hacia donde mira el amorcillo de abajo del todo.

  2. teresadea Says:

    A ver, el amorcillo rubito es impetuoso simpático por descubrir, su angelito cercano a él, es la prudencia serena y contundente haciendo de templanza en el trabajo y el amorcillo de abajo vigilando lo invisible.

  3. teresadea Says:

    ¡Hermosísimo cuadro!, es la elegante y natural sencillez.

  4. ¡Siempre será el celeste azulado!, el verdadero como el color de la vestimenta de la Alegoría. La Alegría de la Alegoría, el Paraíso.
    https://www.youtube.com/watch?v=t_PrSveHJOY

  5. La Traducción es tan mistérica como las matemáticas al igual que un jurista naviero diría D. Miguel de Unamuno. Magníficamente sorprendente los cálculos.

  6. ¡Que gran felicidad cuando uno dice por dónde comienzo a calcular, empiezo por aquí o empiezo por allá!. Y Dios deja siempre visible al final las figuras geométricas.

  7. Estos angelitos celestes están disfrutando del conocimiento y con el conocimiento, son Amores y no son rebeldes, ellos saben que el hombre se deja engañar con la temática de que siempre hay un conocimiento de unos pocos, de unos elegidos, que no está al alcance de cualquiera…es un engaño total para poner en rebeldías tanto sus corazones como al final dejar sus conocimientos desvalidos.

  8. ¡No sé cuántos escalones tendrá la Escalinata del Amor pero a quien no le gustaría subir por ella!, un escalón, dos, tres…subir y subir…Ascensión Sublime. Sujetos por el Amor Sublime y Divino.

  9. Mas se eu escrevesse e não dissesse nada, de que serviria? ( pero si escribiera y no dijera nada, ¿ de que serviría?).

  10. ¡Magnífica elección del cuadro Señor Requena!, cuanto más se mira más hermoso parece.

  11. teresadea Says:

    ¡Los amorcitos en toda su Potencia, ya!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: