¿Ecuaciones de Maxwell? en Edimburgo

En la Ciudad Nueva de Edimburgo, sobre el centro del bulevar George Street, desembocando en la plaza de St Andrew, se encuentra el monumento homenaje a James Clerk Maxwell (1831 – 1879), erigido en su ciudad natal y ejecutado por el escultor Alexander Stoodart en el 2008.

A los pies del frontal, sobre el pavimento, se encuentran las célebres Ecuaciones de Maxwell, cumbre de la física matemática del siglo XIX e inspiradora de la revolución de inicios del siglo XX.

El gran logro de Maxwell fue la unificación de la electricidad y el magnetismo, incluyendo además la luz como radiación electromagnética.

Maxwell formuló la síntesis de la electricidad y el magnetismo en veinte ecuaciones tensoriales (1873), pero será Oliver Heaviside quien las redujo a las cuatro conocidas (1881) que aparecen en la placa de la calle, a los pies del frontal del basamento de la escultura.

La casa natal de Maxwell se encuentra en el 14 de India Street.

Los brillantes trabajos del escocés abrieron grietas de incoherencia en la Física que Einstein tuvo que abordar.

14 comentarios para “¿Ecuaciones de Maxwell? en Edimburgo”

  1. teresadea Says:

    Importante y significativo y más la palabra en concreto “grietas” como señalización de estos tiempos, aunque presente en tiempos anteriores también: ” Los brillantes trabajos del escocés abrieron grietas de incoherencia en la Física que Einstein tuvo que abordar”.

  2. teresadea Says:

    Las grietas pueden ser provocadas por nuestros propios corazones, por ejemplo por el espíritu de egoísmo en el conocimiento, que no es un sentimiento sino un espíritu, y puede romper con todo conocimiento adecuado y correcto para el bien; pero también es verdad que esas grietas las permite o no el Cielo para algo, puede que para que no se destruya del todo el verdadero y amable conocimiento, para protegerlo de los errores mal educados, y los cálculos celestes son los que mandan en verdad sobre los otros, queramos o no, nos guste o no.

  3. teresadea Says:

    El error también es un espíritu, aunque siempre hablamos como si fuera un sentimiento o algo parecido o una idea, no es propiamente una idea de error sino un espíritu transformado en idea.

  4. teresadea Says:

    AL CIELO. Francisco de Aldana.

    Clara fuente de luz, nuevo y hermoso,
    rico de luminarias, patrio Cielo,
    casa de la verdad sin sombra o velo,
    de inteligencias ledo, almo reposo:

    ¡oh cómo allá te estás, cuerpo glorioso,
    tan lejos del mortal caduco velo,
    casi un Argos divino alzado a vuelo,
    de nuestro humano error libre y piadoso!

    ¡Oh patria amada!, a ti sospira y llora
    esta en su cárcel alma peregrina,
    llevada errando de uno en otro instante;

    esa cierta beldad que me enamora
    suerte y sazón me otorgue tan benina
    que, do sube el amor, llegue el amante.

  5. teresadea Says:

    A D. Miguel de Unamuno que le gustaba tanto la papiroflexia, y no es un juego tonto para los niños, forma parte de las matemáticas, y es difícil de hacer hasta la figura más sencilla, las dobleces de las hojas son las únicas permitidas, el escritor le preguntaría a alguien “¿ el libro y los cálculos lo has hecho por ti mismo o te los han hecho?

  6. teresadea Says:

    No sé cual será la ecuación o si la hay o no para lo siguiente y es el hecho que la gente ya no saben ni quiénes son, antepusieron sus ambiciones o aspiraciones profesionales, económicas…y como se dicen en boxeo están ya K.O, cuando se es interesado el propio interés te corroe como las termitas, desde cuando la gente no dan ya ni un Gracias, ni un saludo, ni se interesa por los demás…

  7. teresadea Says:

    A veces nos acordamos cuando pequeños y empezábamos el colegio, con los copiados y las primeras operaciones matemáticas, cuando nos salía mal las letras o la suma o resta, y nos hacían nuestros padres o maestros del cole…repetir la labor, y nos decían: ” borrón y cuenta nueva” , quizás ese dicho sea muy sabio.

  8. teresadea Says:

    En las ecuaciones y en las palabras…lo mejor y no falla, es la humildad nunca creernos que sabemos más que nadie, ni que somos más que nadie, y es como más libre se es, no creernos nada, sabia lección, eso no quita que cuando nos salen bien esas operaciones matemáticas o las palabras que suele ocurrir también ponernos contentos con ellos, pero contentos no orgullosos. Ningún sabio ha sido orgulloso, siempre humilde.

  9. teresadea Says:

    Sinceramente, hay muchas personas que incluso con grandes conocimientos están vacías interiormente, sin felicidad porque les falta Amor, que es lo que más nutre al alma y da la felicidad. La vida sin sentimientos no sirve de nada, vivificar es lo más importante.
    https://www.youtube.com/watch?v=oahXVC7A77k

  10. teresadea Says:

    Sublime reverencia ante los itinerarios matemáticos celestes.

  11. teresadea Says:

    Los números y las palabras deben ser sentidas en autenticidad y pequeñez…de ahí su majestuosidad.

  12. teresadea Says:

    Las medidas del cielo cada vez más serias esperando y deseando que rectifiquen las erróneos cálculos., pero nada, persisten en sus errores, no dan vuelta atrás en hacer los cálculos mejores y correctos.

  13. teresadea Says:

    No es peor el calculista que en un principio por admiración e ingenuidad sigue los pasos de otro calculista afamado, pero peor es aquellos que una vez descubierto que el calculista afamado es erróneo en su labor de medidas, siguen siguiéndole, ya lo dice el refrán no hay peor ciego que el que no quiere ver…no vaya a ser que vea se supone.

  14. teresadea Says:

    ¡Vamos que los seguidores por persistir van detrás del errado sin lugar a dudas a la caída y desprestigio de esa fama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: