El ábaco de porcelana Ming en Chapel Hill

El Ackland Art Museum de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, exhibe en la zona dedicada a la porcelana de la Dinastía Ming un ábaco tradicional chino.

El ábaco chino, suanpan, utiliza cinco cuentas de valor unidad y dos quinarias por cada decena. El japonés, soroban, está más optimizado, usa cuatro y una, como los ábacos romanos antiguos. El ábaco ruso, stchoty, utiliza la decena completa aunque las cuentas centrales tienen otro color.

La época de la Dinastía Ming (siglos XIV – XVII) fueron un periodo de prosperidad que se pone de manifiesto en su codiciada porcelana azul y blanca. Los ábacos no son ajenos a ella. Aunque no son extremadamente raros, no suelen verse en museos, por eso hemos recalado en Carolina del Norte. El British Museum tiene uno en almacén sin cuentas pero no se halla expuesto.

Hemos encontrado que estos ábacos son parte del mercado de los objetos de porcelana y no como instrumentos. El precio suele rondar los 10000 $.

Los ábacos normales suelen ser de madera y los pequeños en metal. La porcelana es frágil y aún no siendo el material adecuado sería apreciado por su belleza. Algunos ábacos tenían pequeños cajones, como el que mostramos.

5 comentarios para “El ábaco de porcelana Ming en Chapel Hill”

  1. teresadea Says:

    ¡Bellísima porcelana blanca y azul, y por su puesto hermosas cuentas!, si es bueno estar con las cuentas.

  2. Oscar Ferro Says:

    ¡Qué interesante, nunca había visto ábacos de porcelana!
    Te corrijo lo que creo es un pequeño error: “haya expuesto” en vez de “halla”

  3. angelrequena Says:

    Gracias por avisar. Corregido.

  4. Oscar Ferro Says:

    Me quedé pensando si no será más práctico el ábaco chino con sus 15 valores por dígito que el japonés con 10 ¿El no poder pasar de 9 no obliga al operador a realizar el “me llevo” en el momento en que se produce el desbordamiento, mientras que con el chino tiene más comodidad y puede esperar a terminar las operaciones de todos los dígitos antes de ver en cuál de ellos tiene que hacer el carry?

  5. angelrequena Says:

    Como en la evolución, si uno fuera claramente mejor habría desplazado al otro. Si aplicamos un criterio histórico, ambos han coexistido tanto en oriente como en occidente. Los romanos eran como los japoneses. El British Museum tiene un curioso ábaco del siglo XVII con nueve cuentas: tres blancas, tres negras y tres blancas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: