El recuperado último mural de Renau en Erfurt

El arte de agitación y propaganda (“agipro”) puede ser ARTE en mayúsculas cuando los artífices son personas como el valenciano Joseph Renau Berenguer (1907 – 1982).

Renau como Director de Bellas Artes dela República desde 1936 fue el responsable de solicitar el Guernica y de salvar las obras del Museo del Prado. Su primer exilio en México le acerca a los murales de la mano de Siqueiros.

A partir de 1957 el pintor residirá en la República Democrática Alemana donde le encargan los diseños de grandes murales. Su última obra, que no llegó a verla montada, se levantó en Erfurt, la maqueta se conserva en el IVAM de Valencia, y lleva por título El hombre, la naturaleza y la técnica.

El mural de Erfurt, en Moskauer Plazt, se salvó de la demolición del edificio abandonado y fue desmontado en el año 2012. Una vez restaurado se ha vuelto a instalar en 2019. La obra mide 7 x 30 metros y está formada por 70000 teselas vidriadas, tipo gresite de unos 5 centímetros de lado.

La humanidad disfruta de las obras de la propia naturaleza y se sirve de la técnica para su bienestar y felicidad. La técnica es aplicación de la matemática, de ahí que el compás y el icosaedro en una de las manos. Una mano con una manzana y otra con el icosaedro muestran como pueden complementarse la herencia natural y la cultura científica al servicio de la liberación humana.

El mural y el cartel son la mejor forma expresión par un artista que manifiesta: «Pinto para personas que no están interesadas en pinturas. El arte tiene que llegar a la gente sin previo aviso, a todos los hogares».

Postscriptum: Esta entrada ha sido posible por la información aportada por Mercedes González, ceramista, investigadora y amiga con taller en Xàtiva. No son buenos tiempos para el turismo por la epidemia de COVID 19. Llevamos siete meses publicando material de reserva que se está agotando. Se agradecerán todas las sugerencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: