Matemáticas en el Museo de las Artes Decorativas de París

Le Musée des Arts Décoratifs ocupa el ala del Palacio del Louvre con acceso desde la Rue Rivoli. El propio Museo del Louvre requiere y tiene tanto que ver que solo en raras ocasiones se visita a su modesto vecino.

Las alegorías matemáticas o la decoración geométrica hacen que los museos de artes aplicadas sean un lugar que no debemos perdernos. El artista y el artesano reivindican su status de profesión liberal a través de su obra.

Del museo destacamos una joya renacentista que proviene del Castillo de Vélez-Blanco, se trata del panel de madera labrada con los Trabajos de Hércules. No falta una representación de Atlas con la esfera zodiacal. El algún momento se vendió o se robó una estela de gran valor del patrimonio español. El expolio ha sido más grave: el patio del castillo se encuentra en el Metropolitan Museum.

Un detalle interesante que afecta a Pierre Simon Laplace es su busto y su posado para ejecutarlo. Laplace fue autor de obras fundamentales como Exposition du système du monde, Théorie analytique des probabilités y el monumental Traité de mécanique céleste.

La decoración de armarios y jarrones iremos encontrando alegorías e instrumentos matemáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: